Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÉMICA AUTONÓMICA

Borrell vislumbra un "carajal fiscal"

A la misma hora que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se oponía a que "se rompa la estructura fiscal del Estado" el ex ministro de Transportes José Borrell denunciaba en el Congreso de los Diputados "el carajal fiscal" que, a su juicio, está formando el Gobierno con sus cesiones". a los nacionalistas. "Nos preocupan las, permanentes cesiones frente a las -reivindicaciones de todos, porque, se puede vaciar de contenido la fiscalidad de la Administración central". El ex ministro hacía estas declaraciones al presentar las enmiendas parciales del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado y a la llamada ley de acompañamiento de la primera ley.El ex ministro hizo una llamada "a la serenidad" para evitar la escalada de agravios Comparativos entre -las comunidades autónomas. "España no debe embarcarse en una guerra de fiscalidad entre territorios".

Aunque Felipe González pidió a sus compañeros de la ejecutiva que tuvieran, en cuenta el derecho" del País Vasco a contar con un. Concierto Económico propio, desde La Coruña se protestaba. El alcalde de esa ciudad, Francisco Vázquez denunció que se. está deshaciendo el país; José María Aznar será juzgado muy duramente por haber abierto el debate de la territorialidad", dijo Vázquez.

Por su, parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y le hizo participe de sus preocupaciones. A su juicio "la obsesión por la financiación autonómica está poniendo en peligro la financiación de los ayuntamientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996