La banda sonora de 'Evita' se adelanta a la película
Madonna ha decidido marcar un nuevo rumbo a su carrera y a su vida. Para ello no ha dudado en arrinconar -no se sabe si temporal o definitivamente- el escandaloso personaje, que tanto trabajo le costó construir. Para Evita, la ópera-rock que ha filmado Alan Parker, ha aprendido a cantar de una forma que poco se parece a la de Material girl. La banda sonora se grabó en los meses previos al rodaje y saldrá a la venta hoy, unos tres meses antes de su estreno europeo. Junto a una Madonna dócil, que modula y fuerza su voz a registros inusuales en ella, Antonio Banderas no hace menos. El actor español parece afianzarse como cantante en su papel del Che.Cuando Madonna se enteró de que Parker preparaba Evita, le escribió una apasionada carta de ocho folios explicándole las razones por las que creía que sólo ella podría hacer una Eva Perón creíble y auténtica. Finalmente lo logró, pero sometiendo su caprichosa personalidad a las exigencias del guión, además de someterse a una disciplina que no aflojó a pesar de quedarse embarazada poco después de empezar el rodaje.
"Es evidente que quien más tuvo que trabajar fue Madonna", explica Parker. "Ella ha cargado con todo el peso, porque canta casi todas las escenas. Muchas de las canciones encajaban cómodamente en su registro de voz, pero había otra parte del libreto que estaba en unos acordes que ella nunca había utilizado. Además, ella estaba decidida a cantar el libreto tal como era y a no hacer ningún truco".
Una profesora de canto la hizo ensayar durante varios meses antes de la grabación en Londres, que duró cuatro meses. "Durante los ensayos, Madonna insistió en actuar cada una de las escenas mientras cantaba, para que todo fuera lo más real posible", continúa el director.
Evita ha sido rodada como un verdadero musical para el cine. Prácticamente no se habla, se canta. Y para que ello resulte ha sido preciso cuidar en extremo las interpretaciones de los actores. "Desde el principio decidimos que la película estaría cantada en su totalidad, sabiendo lo arriesgado que es hacer algo así, pero haciéndolo de una forma natural y honesta, casi como si estuviera haciendo un filme dramático", ha declarado Alan Parker. "Y lo que es aún más importante, la música tenía que valer por sí misma, y ser tan relevante para el público de hoy como lo fue la obra cuando Lloyd Weber y Tim Rice la concibieron".
Los dos compositores idearon esta ópera hace 20 años y, a pesar de las desavenencias posteriores, ahora han vuelto a trabajar juntos en la adaptación que requería Parker. Sin embargo, los retoques han sido mínimos. Se mantienen los temas originales y sólo han añadido uno nuevo, You must love me, que, según Parker, era indispensable para mantener el ritmo del filme. El resultado se puede comprobar ahora en un compacto con 19 temas que, si bien siguen siendo los de la ópera original, tienen arreglos que lo hacen más contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.