_
_
_
_
ELECCIONES EEUU 1996

Los más pobres hablan español

Antonio Caño

En la puerta de la tienda de Guess, en Rodeo Drive, la parte más noble y cara de Beverly Hills, un grupo de sindicalistas latinos repartían la semana pasada unos panfletos en los que denunciaban la política de producción de la empresa. Según ellos, mucha de la famosa ropa vaquera que vende esa marca a precios elevados está fabricada en talleres clandestinos por trabajadores ilegales -en su mayoría de origen latino- a los que no se les paga más de cuatro dólares la hora, sin vacaciones y sin seguridad social. Portavoces de la empresa lo niegan. Pero los expertos creen que la masiva llegada en los últimos cuatro años de inmigrantes ilegales que son contratados para trabajar en condiciones próximas a la esclavitud es una de las razones por las que los latinos aparecen hoy como el único grupo social de EE UU que, lejos de sumarse a la prosperidad, ha retrocedido económicamente. Este año, por primera vez desde que la Oficina del Censo hace públicas estas estadísticas, los latinos sobrepasan a los negros en número personas que viven por debajo, del nivel de pobreza. Los negros aumentaron sus ingresos por familia en un promedio del 3,6%, mientras que los latinos los redujeron en 5,1%. Desprotegidos políticamente -no tienen los poderosos grupos de presión que defienden a los negros- y discriminados económicamente -al ser ilegales en un gran número o recién salidos de la ilegalidad carecen de los instrumentos para ascender laboralmente-, los latinos se han quedado los empleos peor remunerados del país.La explicación, en muchos casos, es la de las condiciones de residencia. Pero en otros es simple marginación. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos, y deberían disponer de las mismas oportunidades que otras minorías raciales. Pero no es así. El porcentaje de negros que vive en el nivel de pobreza ha bajado este año, por primera vez en la historia, del 30%; mientras que, también por primera vez, los latinos han superado esa cifra.

Más información
¿Está el país hoy mejor que hace cuatro años?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_