_
_
_
_
_

El catedrático Muñoz Machado cuestiona el concepto de televisión como servicio público

La consideración de la televisión como servicio público es caduca, según el catedrático Santiago Muñoz Machado, director del Congreso Europeo sobre Derecho Audiovisual que organiza la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Sevilla. Muñoz Machado calificó de "arqueología jurídica" el sistema legal de regulación del sector audiovisual. "Se está regulando lo audiovisual como la prensa en años pretéritos. Los poderes públicos vigilaban qué podía leer el público. Esto mismo están haciendo ahora con las televisiones. Aún se dice que la televisión es un servicio público". Añadió que la regulación deberá cambiar porque las televisiones se justifican como una manifestación más de libertad de expresión o de la libertad de empresa, pero no como servicio público.

El catedrático cree qué en España y en Europa hay un exceso de regulación. "En España hay una enormidad de leyes y con una falta de conexión interna. No obstante la abundancia, existen lagunas por la velocidad en que se mueve el sector audiovisual".

Los expertos europeos reunidos en Sevilla han cuestionado la competencia de la Unión Europea sobre la regulación del sector audiovisual. "La tendencia europea va hacia la armonización", dijo Muñoz Machado, "por razones económicas. Si fuera por el gusto de los políticos seguiríamos así hasta la eternidad".

"Yo creo que va a caer rápidamente el exceso de regulación que hay en Europa", añadió el director del curso. "Lo primero será la calificación de la television como servicio público, lo que no quiere decir que. no deban seguir existiendo las televisiones públicas, pero con una financiación de los presupuestos. No tiene sentido pedir a la población sacrificios enormes para estar en Maastricht, mientras el Gobierno se dedica a financiar. sus juguetes públicos".

Finalmente, Muñoz Machado afirmó que es un "cambio inminente que la UE deje de proteger a las televisiones estatales [ ... ] Está claro que las televisiones son para divertir y buscan audiencia. No se tiene en pie lo de servicio público. Pronto llegará el momento en que se deje de financiar a estas televisiones públicas de forma, privilegiada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_