_
_
_
_

Telefónica se propone lanzar su oferta de TV digital dos meses después que la de Canal +

El nuevo plan deja un porcentaje minúsculo para socios extranjeros

Representantes de las cadenas españolas de televisión, públicas -y privadas, asistieron ayer a una reunión en la que una delegación de alto nivel, de la Compañía Telefónica les expuso su plan para el lanzamiento de una sola oferta de televisión digital compartida por todos, en la que Telefónica tendría la mayoría minoritaria. Ese plan, al que los convocados no dieron su aprobación -tampoco lo rechazaron- consiste en crear una empresa que integre los elementos tecnológicos y de programación para ofrecer un paquete básico de 15 a 20 canales. Telefónica entra así de lleno en operaciones televisivas, aunque reserva hasta 60 canales más para programas o servicios aportados por las cadenas.

Más información
Cuarto proyeto en tres meses

El niño nacería en Navidad. Las pruebas piloto del sistema se harían en torno a las festividades de final de año, con la previsión de iniciar el lanzamiento comercial en marzo de 1997. Ese calendario supone que la oferta de Telefónica comenzaría a comercializarse dos meses después que la de Sogecable, empresa propietaria de Canal + y CanalSatélite.En la reunión se confirmó la voluntad de Telefónica para utilizar el sistema de satélites. Hispasat -del cual es accionista- en la difusión de señales de televisión digital. Sin embargo, Telefónica prevé una inversión bastante más reducida que la difundida recientemente desde Hispasat.

Cifras confusas

Frente a los 120.000 millones de pesetas de inversión apuntada en un informe realizado para Hispasat, las cifras de Telefónica causaron ayer algún desconcierto entre los asistentes. Uno de ellos dijo que Telefónica prevé la necesidad de invertir 29.000 millones, mientras que otros sacaron la impresión de que se contemplan inversiones de 40.000 millones en diez años, principalmente en equipos de abonados y en el centro de digitalización. Asimismo se mencionaron otras necesidades financieras a cubrir por valor de 52.000 millones más.Por parte de Telefónica se resaltó, tras la reunión, la voluntad de integración que anima esa propuesta y "lo abiertas" que han quedado las cosas para permitir nuevos contactos la próxima semana.

El portavoz de Telefónica no detalló el papel que se ofrece a cada una de las empresas llamadas a constituir la plataforma digital. Otras fuentes aclaran que Telefónica tiene intención de reservarse alrededor del 35%, bien sea ella sola, bien repartiéndolo con. las entidades financieras del núcleo duro de la compañía (BBV, La Caixa, Argentaria). Ninguna de ellas estuvo representada, por cierto, en la sesión de ayer. En todo caso, Telefónica lo entiende como un porcentaje abierto a la negociación. Las cadenas públicas de televisión controlarían otro 20%, a repartir entre RTVE y las autonómicas. A estas últimas se les atribuye un 5% en su conjunto, es decir, alrededor del 0,82% para cada una, salvo que entren en juego posibles pactos entre Antena 3 y TV 3 para incrementar el peso de esta última cadena autonómica respecto a las demás de la FORTA.Para las empresas privadas de televisión (Canal +,Tele 5, Antena 3).quedaría el 45% restante. Uno de los asistentes preguntó. si habría grupos, extranjeros en esa plataforma, a lo cual la representación de Telefónica respondió que sería muy pequeña, en torno al 3%. Eso saldría a base de diluir las participaciones de socios españoles.

Cables, excluidos

La delegación de Telefónica estuvo conducida por el secretario general de la compañía, Javier Revuelta. El presidente y consejero delegado Juan Villalonga, no asistió. Tampoco lo hicieron los presidentes ni los consejeros delegados de las televisionés, aunque sí algunos directores de cadenas autonómicas como Juan Ruiz de Gauna, de Telemadrid.La representación de Telefónica no aclaró cuál es el descodificador que pretende utilizar. Sí clarificó que la sociedad digital propuesta y sus servicios es sólo para la transmisión vía satélite. Está excluido vender las programaciones a operadores de cable, dada la prohibición gubernamental a Telefónica para operar en cable.

Precisamente uno de los asistentes, Luis Campo Vidal, representaba al operador de cable Cableantena. Campo no contestó a las llamadas de EL PAÍS. Un portavoz de Sogecable, empresa que ha anunciado el lanzamiento de 20 canales en enero, dijo que agradecía la invitación que Telefónica les había hecho para participar en la reunión y que estudiaría sus propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_