_
_
_
_

Los actores negocian el cobro de derechos a las cadenas

Asociaciones de actores están negociando con las televisiones públicas y privadas para cobrar un porcentaje sobre las proyecciones en concepto de derechos de propiedad intelectual.Hasta el momento, este derecho sólo lo cobran el director, el guionista y los músicos de una película. La Sociedad General (le Autores de España (SGAE) es la que se encarga de cobrar estos ingresos a las televisiones.Se calcula que de los 25.000 millones de pesetas que cobra anualmente la SGAE, alrededor del 20% proceden de los ingresos de las televisiones en concepto de propiedad intelectual.

Este tema fue debatido ayer en Sevilla durante el congreso europeo sobre derecho audiovisual, que organiza la Asociación Española de Derecho Audiovisual y que dirige Santiago Muñoz Machado.

Derechos morales

El abogado Tom Rivers presentó el borrador al texto que se discutirá el 2 de diciembre en Ginebra sobre los derechos de los artistas y de los productores fonográficos.En este texto de rango mundial, se reconocen por primera vez los derechos morales de los artistas sobre las películas y el derecho a la remuneración en concepto de propiedad intelectual relacionada con las mismas.

Este texto contempla, además, por primera vez los derechos de nuevos artistas, como los folclóricos, y los problemas de los nuevos servicios que hay en la actualidad, como el video on demand (el vídeo que se suministra bajo demanda), los multicanales e Internet.

Hasta el momento, en España las televisiones, aparte de comprar las películas, tenían que pagar porcentajes de propiedad intelectual a la SGAE.

A partir de enero, habrá que pagar un porcentaje a los que tocan la música de la película y a los actores.

Este único pago, por tanto, se tiene que dividir entre dos asociaciones corporativas: la de los músicos y la de los actores, que en este momento negocian qué tanto por ciento debe llevarse cada una. Mientras la SGAE cobra a cada cadena un 3% sobre los ingresos totales de la cadena, las asociaciones de músicos y actores cobrarán por pase de película.,

En este congreso se han debatido también otros problemas de propiedad intelectual. La francesa Sylvie Courbarien, directora de Metropole 6, comentó la reclamación de los dobladores de películas. De momento, en España los dobladores de películas no han exigido ningún, porcentaje y todo se basa en el salario laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_