49 colegios farmacéutico s vuelven a pedir el pacto con Sanidad
Por segunda vez en dos semanas, los colegios farmacéuticos apelan al corazón del ministerio de Sanidad para que retire el decreto que rebajará sus márgenes comerciales en dos puntos. Ayer 49 colegios de los 52, ocho más que el pasado día 16, votaron a favor de volver a negociar. Representan al 90,58% de las farmacias españolas, según dijo Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. El ministro Romay repitió ayer que no hay vuelta atrás.
Sólo el colegio de Asturias votó en contra por entender que la aportación económica que propuso Sanidad "daña de una forma muy sensible a las farmacias y este quebranto puede llegar hasta extremos inadmisibles en el caso de las farmacias más débiles. Tampoco acepta el decreto "por ser una imposición", aunque les afectará mucho más.
No todos los colegios que cambiaron su voto respecto a la semana pasada bendicen un pacto. "Es una manifestación de la contrariedad que nos producen las formas del ministerio", explicó Joan Durán, presidente del colegio de Barcelona. Durán estima que Sanidad "ahoga las terceras vías", como las que ellos proponen sobre reformas más profundas del sector, económicas, pero también profesionales.
Castellón y Valencia faltaron a la asamblea, como es habitual, si bien Capilla aseguró que hay más de 900 firmas de farmacéuticos en estas provincias que apoyan a la asamblea.
Los colegios tampoco tomaron ayer ninguna decisión sobre posibles medidas de presión, porque Capilla sigue con esperanzas. "Un decreto no existe hasta que no salga un viernes por la tarde del Consejo de Ministros". Algún presidente comentaba a la salida que lo que allí faltaba de verdad era testosterona (hormona sexual masculina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.