_
_
_
_

Ruiz-Gallardón vuelve a batir el récord e endeudamiento en la Comunidad

José Manuel Romero

Año nuevo, trampas nuevas. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ha elaborado un presupuesto regional para 1997 que endeuda a la Comunidad 133.580 millones de pesetas, un 57,7% más que este año. El gasto total previsto para el próximo ejercicio alcanza los 3.537 millones, un 16,15% más que ahora. Nunca la Comunidad de Madrid tomó prestados de los bancos tantos millones de pesetas como en la era Ruiz-Gallardón. En su primer año de mandato, el presidente madrileño y abatió el récord de endeudamiento del Gobierno socialista; en su segundo año, Ruiz-Gallardón se ha superado.El Partido Popular, que criticó cuando era oposición las altas tasas de endeudamiento aprobadas por Joaquín Leguina, sigue ahora esa ruta con una intensidad muy superior a la de sus antecesores,. "Es para hacer inversiones", se justificó ayer el presidente regional. "Y mantenemos los criterios de convergencia europea".

Como la Unión Europea obliga a la Comunidad de Madrid a no incrementar sus topes de endeudamiento por encima de los 10.000 millones de pesetas, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, ha entrampado a las empresas y entes públicos, cuyos presupuestos no computan a efectos europeos. "Cada una de esas empresas tienen patrimonio suficiente para asumir los préstamos que pidan", explicó ayer Ruiz-Gallardón.

PASA A LA PÁGINA 3

Telemadrid se endeuda en 4.674 millones para comprar su sede de la Ciudad de la Imagen

VIENE DE LA PÁGINA 1La voz antideuda de Ruiz-Gallardón, repetida durante ocho años de oposición, ha enmudecido de pronto. Para mantener el ritmo inversor, basado fundamentalmente en la ampliación del metro, el presidente: regional insiste en sacar miles de millones de los bancos. Y eso que José María Aznar le ha echado una mano con el nuevo modelo de financiación autonómica: Madrid recibirá del Estado 15.000 millones más que, este ano.

Estas son las principales novedades del presupuesto para el próximo ejercicio:

Vivienda. La construcción de viviendas para los más pobres, que sucumbió este año a la tijera de Alberto Ruiz-Gallardón, renacerá en 1997 con 30.722 millones de pesetas (se podrán construir más de 3.000 pisos de promoción pública). El empujón ocasionará nuevas deudas en el Instituto de la Vivienda de Madrid, organismo encargado de ejecutar las obras.

Metro. Para continuar la ampliación del metro hay 30 nuevos kilómetros iniciados. Obras Públicas gastará 53.000. millones de pesetas, de los que 35.000 saldrán de los bancos.

Ambulancias. Un helicóptero en propiedad y dos alquilados y cuatro ambulancias regionales más otras cuatro de refuerzo intentarán resucitar vidas en la región. El servicio de urgencia regional, bautizado como Sercam, arrancará en enero con 700 millones de pesetas.

Universidad. Para poner en marcha la sexta universidad de Madrid, con sede central en Móstoles y sucursales en Alcorcón y Fuenlabrada, el Gobierno regional ha previsto un gasto de 1.800 millones de pesetas, a los que sumará otros 400 para contratación de personal y compra de material.

Telemadrid. El canal regional comprará en 1997 la nueva sede que se está construyendo en Pozuelo de Alarcón. Para ello se endeudará en 4.674 millones de pesetas, que es lo que cuesta el inmueble. El presidente de Telemadrid, José López López, asegura que esta operación permitirá patrimonializar al ente público. "Cuando se privatice, el inmueble ahora comprado se habrá revalorizado mucho". Telemadrid recibirá además otros10.050 millones para tapar las pérdidas previstas.

Chabolas.

El PP pretende dar un empujón a la construcción de pisos chabolistas, y pasa de 667 millones, que gastará este año, a 1.936 millones en 1997.

Privatizaciones. Alberto Ruiz-Gallardón anunció en su investidura que privatizaría todas las empresas públicas menos el Metro y el Canal de Isabel II. Dos años después, las privatizaciones están en el congelador. Para 1997, el consejero de Hacienda no ha previsto ni una peseta de ingresos por venta de empresas.

Salarios. Las nóminas de los 30.000 funcionarios madrileños se mantendrán congeladas a excepción de los más de 200 empleados de cuatro empresas públicas que no reciben subvención-. Sin embargo, los gastos de personal subirán 6.000 millones (un 3,4%) por "los beneficios sociales" de los trabajadores, trienios y ascensos, explicó ayer Antonio Beteta.

La izquierda regional desconfió ayer de estas cuentas. "Es un presupuesto que empobrece a Madrid y demuestra la hipocresía de Ruiz-Gallardon, que pasó sus años de oposición criticando el endeudamiento y ahora asfixia mucho más a la Comunidad", afirmó Jaime Lissavetzky (PSOE).

Angel Pérez (IU) continuó: "Es un presupuesto de derechas. Después de ejecutarlo no habrá quien gobierne esta Comunidad, porque se irá todo el dinero en pagar deudas". Juan Antonio Candil (IU) remachó: -"Habrá que estudiar el presupuesto con atención para saber si las inversiones que anuncian son reales. Hay trampa: el Canal de Isabel Il dice que va a invertir 8.000 millones en infraestructuras hidráulicas que ya están hechas y pagadas con los impuestos de todos los madrileños".

IU y PSOE denunciaron las chapuceras maniobras contables del Partido Popular por ocultar la mayor parte de la deuda entre las distintas empresas públicas regionales. "El Ivima, el Canal de Isabel II o Arpegio sufrirán dentro de unos años las consecuencias de esta política de endeudamiento desmesurado, que llevará a estas sociedades a un callejón sin salida", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_