Telefónica y sus bancos accionistas forman un comité de televisión digital
Negociaciones en marcha con las empresas televisivas
El presidente de la Compañía Telefónica, Juan Villalonga, y los máximos ejecutivos de las entidades financieras que integran el núcleo duro de la compañía, Emilio Ybarra (presidente del BBV), Francisco González (presidente de Argentaria) y Josep Vilarasau (director general de La Caixa) han constituido un comité de seguimiento de la plataforma de televisión digital que impulsa la propia compañía, según fuentes de la empresa de telecomunicaciones. Los portavoces de las entidades financieras mencionadas, consultados por este periódico, no hicieron comentarios.
Además del Estado, que controla todavía un 21% de la Compañía Telefónica, los principales accionistas de esta última son La Caixa (un 5%), BBV (un 5%) y Argentaria (un 3%). Todos ellos constituyen lo que ha venido denominándose núcleo duro de la empresa.La voluntad de constituir ese supercomité trata de reforzar la apuesta que está haciendo Telefónica para liderar una plataforma -que pretende que sea la única- de televisión digital por satélite en España. Con este fin Telefónica está manteniendo contactos estos días con las empresas difusoras de televisión.
Para mañana, viernes, está prevista una reunión general de directivos de Telefónica con los de las cadenas de televisión públicas y privadas. Esa reunión estaba convocada para el pasado día 22, pero fue suspendida en su momento y sustituida por la cita de mañana. Salvo cambios de última hora, esa sesión está prevista sólo entre personas que pertenecen al segundo nivel de cada compañía.
Dinero contante
Fuentes de Telefónica afirman que esa empresa se encuentra decidida a financiar "toda o la mayor parte" de la operación de lanzamiento de una plataforma de televisión digital. Aunque las fuentes consultadas no han precisado cual sería la cantidad destinada a ese Fin, se calcula que serán precisos alrededor de 120.000 millones de pesetas para hacer frente a la operación, según un estudio del sistema de satélites Hispasat, del que Telefónica es accionista.La intención de Telefónica es poner a disposición de los difusores españoles la estructura tecnológica necesaria para introducir la televisión digital por satélite, que en una segunda fase podría ser distribuida también por cable. Actualmente le resulta imposible hacer estos preparativos directamente para el cable, puesto que lo tiene prohibido por el Gobierno.
Telefónica no está interesada, en cambio, en participar en los programas, aunque sí en la mercadotecnia y en la gestión final de los abonados. En las conversaciones previas que está manteniendo la compañía con las cadenas de televisión se está estudiando la forma asociativa y las participaciones posibles de cada uno de los "actores" en la plataforma.
Fuentes próximas a las negociaciones indican que las empresas privadas de televisión tratan de evitar que Telefónica y RTVE controlen la mayoría del capital de la futura sociedad encargada de llevar a cabo los servicios digitales. La propuesta inicial de Telefónica había girado en torno a la posibilidad de reservarse el 40%, más otro 20% para RTVE, lo cual situaría la mayoría de esa futura empresa en manos públicas.
Inicialmente RTVE pretendió liderar esta plataforma digital, pero su debilidad financiera ha sido uno de los factores que han jugado en su contra, según admitió el miércoles en el Congreso la directora general del Ente Público, Mónica Ridruejo, tras explicar porqué TVE había renunciado a liderar "en términos absolutos" esa plataforma.
Servicios
Telefónica pretende que en el sistema digital de difusión por satélite se incluyan no sólo decenas de nuevos canales de televisión, sino que puedan ofrecerse otros nuevos servicios como la televisión a la carta, el vídeo casi bajo demanda, videojuegos y un acceso a la red de Internet, entre otros.Precisamente en medio de las negociaciones de la carrera digital, Telefónica e Hispasat presentaron ayer en el Salón Internacional de Material Eléctrico (MATELEC) pruebas piloto de la plataforma tecnológica de la televisión digital por satélite que han constituido ambas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.