Artaud y Fellini le entendieron
Balthus ha sido un incomprendido, según los relatos de su familia. "El mismo sufre ahora porque sus cuadros se hayan vuelto tan caros, pero hay que recordar que durante muchos años su obra no se cotizó nada", recuerda el hijo del pintor, que señala dos excepciones entre mucha mala prensa histórica: "Antonin Artaud y Federico Fellini han sido probablemente los que han tenido una visión más acertada de Balthus y su pintura".Fellini ha hablado en entrevistas de su amistad con este genio natural de la plástica, que según recuerda su hijo, se manifestó prematuramente, ya que a los 12 años hizo un dibujo que dejó extasiado a Rainer María Rilke.
La relación con Fellini prolonga la lista de amistades famosas del pintor, como Derain, Cezanne, Matisse, Picasso, Braque, Miró o Camus, entre otros., El cineasta italiano conoció a Balthus algún año después de que, en 1961, éste aceptara la invitación de André Malraux para dirigir la Academia de Francia en Roma. El artista francés permaneció en Italia durante 15 años, pero casi hasta hoy se ha seguido trasladando desde su residencia en Suiza hasta cerca de Viterbo, donde ha tenido casa, y por estas mismas fechas se exponen dibujos que Balthus regaló a habitantes de la zona.
Fellini contó antes de morir a Costanzo Costanini, en una entrevista reproducida en el catálogo de la muestra, cómo conoció a Balthus y qué apreciaba en su obra. "Yo podía invitarle a los estrenos de mis películas y a algún restaurante, pero a nada comparable a las veladas en la Villa Medicis", sede de la Academia francesa, recordó el cineasta.Cuando le llevó a su estudio, el pintor le mostró el cuadro en que se veía "una joven oriental sorprendida mientras se miraba al espejo (La cama turca), que había comenzado 12 años antes y que aún no había terminado". `Pintaba con una paciencia monacal", añadió Fellini, "con la precisión de un miniaturista, con la meticulosidad y el amor por los detalles de los artistas flamencos o de los artesanos italianos de los siglos XV y XVI. El tiempo para él no existía. Repasaba siempre hacia atrás, recorría la historia del arte buscando la pureza originaria".
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