_
_
_
_
_

Waigel emplaza a Kohl a batir el récord de Bismarck en el poder

El presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el ministro federal de Hacienda Theo Waigel, en un discurso pronunciado ayer en Hannover durante el congreso del partido hermano, la Unión Cristianodemócrata (CDU), emplazó al canciller federal alemán, Helmut Kohl (CDU), a que se presente como candidato en las elecciones de 1998 y a que bata la marca de permanencia en el poder del canciller de hierro Otto von Bismarck (28 años: de 1862 a 1890).Waigel trazó la línea divisoria de los frentes para la campaña electoral de 1998: la coalición actual entre democristianos (CDU / CSU) y liberales (FDP) contra socialdemócratas (SPD), Verdes y comunistas. Al referirse al tema europeo y la futura unión monetaria, Waigel dijo que hay que darse cuenta de "lo que se exige a los vecinos": un modelo como el alemán para Europa.

El plato fuerte del segundo y último. día del congreso democristiano fue la intervención de Waigel, quien los últimos días se había convertido en centro de la polémica con motivo de los agujeros en el presupuesto, que obligan a nuevos recortes en el gasto y al aplazamiento de una rebaja en los impuestos, prevista para primeros del año próximo. Waigel es el blanco de los ataques del socio de coalición, el FDP, que acusa al ministro de Hacienda de dar tumbos de un agujero a otro.

En su discurso de ayer, Waigel se presentó mucho más combativo que Kohl el lunes, aunque coincide en las líneas estratégicas básicas. Kohl y Waigel buscan una clara definición de los frentes para, 1998: continuación de la actual coalición con los liberales y desacreditar a la oposición con los tradicionales argumentos anticomúnistas. Waigel acusó al SPD de hacer causa común en al gunoslugar es de Alemania , con los sucesores intelectuales de los verdugos y torturadores de seres humanos. ¡Con los verdugos. no se pacta!". Se refería Waigel a los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), a los que mete en el mismo saco que el SPD y Los Verdes.

Sin el menor pudor, dado que Kohl se escabulle y rehusa pronunciarse sobre el tema, Waigel dio por supuesto que el canciller será candidato en 1998 y se refirió a que el próximo 30 de octubre batirá la marca de Konrad Adenuaer, con más de 14 años de permanencia en el poder. Fue más lejos Waigel, e incluso vendió la piel del oso todavía no cazado al decir que Kohl se acerca a Bismarck, que ejerció el poder de 1862 a 1890.

Estuvo Waigel conciliador en el tema europeo y se mostró comprensivo con las dificultades que tiene la población en aceptar IE futura moneda, el euro. No obstante, apeló a que los alemanes tengan en cuenta lo que Alemania exige a sus vecinos europeos: práctica implantación del modelo alemán. Citó como ejemplos d renuncias de los países europeos la aceptación de un banco central europeo, que seguirá el modelo del Bundesbank alemán; la aplicación de una política financiera restrictiva y una monetaria dirigida desde Francfort. Según Waigel, lo mejor que le puede ocurrir a Alemania es que surja una zona económica estable a su alrededor y eso se conseguirá con la unión monetaria y la aplicación estricta de los criterios de convergencia de Maastricht.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_