_
_
_
_

Rutskói vuelve a la política rusa y arrasa en una elección a gobernador

Pilar Bonet

El ex vicepresidente de Rusia Alexandr Rutskói, que pasó casi cinco meses en la cárcel por desafiar a Borís Yeltsin en el otoño de 1993, volvió ayer a la política institucional con el respaldo popular, al ser elegido gobernador de la provincia de Kursk, lo que le convierte en senador del Consejo de la Federación, Cámara alta del Parlamento.Rutskói, de 49 años y oriundo de Kursk, obtuvo el impresionante apoyo del 78,9% de los votantes. Antes, se vio obligado a recurrir a los tribunales para poder competir, y su candidatura sólo fue autorizada dos días antes de los comicios. Las autoridades alegaban que Rutskói no residía en esa provincia del sur de Rusia y perteneciente a la zona de voto tradicionalmente comunista, conocida como el cinturón rojo.

El triunfo de Rutskói se vio favorecido por los obstáculos puestos en su camino. Su principal oponente, el gobernador Vasili Shutéiev, que había sido nombrado por Yeltsin en 1991, obtuvo el 17,9%. Rutskói, general de aviación que luchó en Afganistán, tenía el apoyo comunista.

En 1991, Rutskói compitió en un tándem electoral dirigido por Borís Yeltsin, que le utilizó para dividir a los comunistas 37 para conseguir votos entre los militares. Luego, se distanciaron de forma irreconciliable, y Rutskói apoyó la causa del Parlamento cuando Yeltsin, en el otoño de 1993, disolvió el Legislativo. En febrero de 1994, se benefició de una amnistía. Dirige el grupo Derzhava y es copresidente de la Unión Popular Patriótica de Rusia, que los comunistas y otras fuerzas nacionalistas formaron tras las elecciones presidenciales.

"No soy el de ayer"

El nuevo gobernador afirmó que "el Rutskói de hoy no es el de ayer", que se concentrará en la economía y que su modelo es el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Por su parte, el secretario de Prensa de Yeltsin, Serguéi Yastrezhembski, manifestó que Rutskói tiene "la posibilidad de llevar a la práctica su programa económico".Sin embargo, sobre el telón de fondo de resultados poco satisfactorios para el Gobierno en estas elecciones provinciales, se está produciendo en Moscú una nueva configuración política caracterizada por una confortable convivencia entre el equipo presidencial y los comunistas de Guennadi Ziugánov.

Ayer, Yeltsin, propuso la formación de un órgano consultivo cuatripartito integrado por los jefes de ambas Cámaras, el del Gobierno, Víktor Chernomirdin, y el del gabinete presidencial, Anatoli Chubáis, que se reunirá de forma regular mientras Yeltsin esté enfermo y reforzará la colaboración entre las distintas ramas del poder.

El presidente hizo esta propuesta a Guennadi Selezniov, presidente de la Duma Estatal, que se entrevistó con él en el sanatorio de Barvija. A los observadores políticos no les ha pasado desapercibido la nueva y cálida relación entre Chernomirdin y los comunistas Selesniov y Ziugánov.

El general Alexandr Lébed, ex secretario del Consejo de Seguridad, informó que iba a entrevistarse con su sucesor, Iván Ribkin, ayer mismo. Mientras Moscú seguía conmocionada el destino de Lébed, en Chechenia los independentistas formaron su gabinete de coalición el pasado fin de semana. El puesto de jefe de Gobierno correspondió a Aslán Masjádov, quien paralelamente se ocupará de Defensa y puede ser candidato a presidente el 27 de enero próximo. El actual presidente, Selimján Yandarbíev, insistió en que las elecciones se celebrarán en enero, a pesar de la resistencia del Kremlin, y valoró en más de 13 billones de pesetas los daños causados por la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_