Los jóvenes del partido de Pujol piden que la Constitución reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña
La Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC), vinculada a Convergència Democrática (CDC), mantiene su exigencia de reformar el Estatuto y la Constitución para que se reconozca el derecho de autodeterminación. El presidente de CDC, Jordi-Pujol, pidió el viernes a las juventudes de su partido que evitasen el radicalismo y centrasen su actuación en el "proselitismo catalanista", pero los dirigentes juveniles no se dieron por aludidos. Hoy se clausura en Sabadell el 9º congreso de la JNC, que ratificará su perfil independentista y la asunción de demandas típicas de la izquierda: despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, reconocimiento jurídico de los matrimonios homosexuales y adopción de una cuota femenina del 40% en la dirección.La ponencia estructural del congreso de la JNC, Catalunya sobirana, sostiene que en el actual marco jurídico no es posible aumentar el autogobierno de Cataluña y exige la reforma de la Constitución y del Estatuto. La JNC ha rectificado sus análisis de los últimos años y sitúa ahora la independencia de Cataluña como el objetivo que lograr "en la última estación del viaje".
Pujol invitó el viernes a las juventues de su partido a "no dejarse llevar por demagogias", pero los congresistas ratificaron sus análisis. Las tesis de la ponencia Catalunya sobirana llegarán al pleno de hoy sin apenas enmiendas y el secretario general y autor de la ponencia, Josep Rull -que se autodefine como independentista-, logró un apoyo del 99,6% en su informe de gestión. Rull será reelegido hoy secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.