Waigel advierte al canciller Kohl de lo cara que resulta Europa para Alemania
El ministro alemán de Hacienda, el socialcristiano de Baviera Theo Waigel (CSU), expresó al canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU)," su preocupación por la excesiva carga que supone para Alemania la financiación de la Unión Europea, en una carta confidencial, cuyo contenido divulgó ayer el periódico Hamburger Morgenpost. Waigel advierte contra el riesgo de que ello siembre en Alemania un desencanto con Europa.
Waigel propone una limitación para los pagos, no sólo por motivos presupuestarios, sino también para conservar el grado de aceptación de Europa entre la población alemana.En el escrito se cifra la aportación neta de Alemania a la UE para 1995 en unos 11.500 millones de ecus (1,86 billones de pesetas), que suponen un 60% del total de las aportaciones de todos los países pagadores. Con 141 ecus per capita (22.800 pesetas), un 0,63% del producto interior bruto (PIB), Alemania es el país que más paga a la UE, seguido del Reino Unido y los Países Bajos. España en 1995 fue el país más beneficiado por la UE al recibir una aportación neta de 7.500 millones de ecus (1,2 billones de pesetas).
Para Waigel, el objetivo prioritario tiene que ser "frenar el aumento del gasto en el presupuesto comunitario europeo". Para 1999, el ministerio alemán de Hacienda prepara "las líneas maestras" de una concepción destinada a tener en cuenta las consecuencias presupuestarias de la profundización y ampliación de la Comunidad y al mismo tiempo las realidades económicas y las obligaciones de consolidar la situación firianciera de casi todos los países de la UE. La limitación del sistema de pagos netos excesivos debe ocupar un lugar prioritario, afirma Waigel.
El ministro de Hacienda advierte al canciller que, si se mantiene el actual estado de cosas, con una carga pesada sobre la economía alemana, puede ocurrir que los alemanes se cansen de Europa. La carta de Waigel se publica el mismo día en que los periódicos alemanes anuncian el retraso en la rebaja de impuestos prevista para el próximo 1 de enero, como consecuencia de los agujeros aparedos en el presupuesto. El Gobierno alemán ha tenido que incumplir su promesa de rebajar el 1 de enero el complemento de solidaridad, impuesto supletorio para financiar la reunificación alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.