_
_
_
_

El brote de neumonía de Alcalá remite, según la Consejería de Sanidad

El brote de neumonía causado por la bacteria legionella, que ha afectado a 260 habitantes de Alcalá de Henares, "parece que remite", según el comité de expertos que lo ha investigado y que se reunió ayer en la Consejería de Sanidad. La legionella utilizó la red de distribución de aguas como vehículo para llegar a las seis torres de refrigeración de la zona norte de Alcalá, que al vaporizar el agua actuaron como focos.La cifra oficial de afectados disminuirá, matizaron los expertos, una vez que se haga un estudio minucioso y que se excluyan las neumonías registra-, das desde que se descubrió el brote a finales de agosto y que no fueron causadas por la legionella. Aun así, seguirá siendo el mayor brote de España en cuanto al número de casos. De los 260 afectados, 194 requirieron hospitalización y 12 fallecieron. Ayer seguían en el hospital alcalaíno 33 enfermos. De ellos, dos ingresaron el jueves. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que el brote "parece" remitir. Se basan en que el número de casos registrados desde el 14 al 17 de octubre de este año es prácticamente igual al del mismo periodo del año pasado.El director de Prevención de la Salud de la Comunidad, Felipe Vilas, afirmó que no se puede asegurar que no haya posibilidades de un rebrote. "Pero hemos tomado todas las medidas posibles para que no ocurra", añadió.

Más información
Curva descendente

PASA A LA PÁGINA 5

Habitat de la bacteria

El foco del brote de neumonía está en seis torres de refrigeración

La deducción de que la legionella llegó hasta allí a través de la red de suministro la basan en que el agua es el medio natural donde vive esta bacteria y las seis torres de refrigeración y dos depósitos de sendas comunidades vecinales sólo tienen en común que se abastecen de la red de suministro municipal.Sin embargo, todavía no se ha encontrado legionella pneumophila subgrupo 1 subtipo Pontiac en ninguna de las muestras de agua que se han tomado en la red de suministro municipal. Aunque no se descarta que se encuentre en los próximos días, según Carmen Pelaz, microbióloga del Centro Nacional de Majadahonda, donde se cultivó la legionella en la muestra de tejido pulmonar de uno de los fallecidos y en la mucosa de dos enfermos.

El director de Promoción y Prevención de la Salud de la Comunidad, Felipe Vilas, afirmó que "no se puede asegurar que no haya un rebrote, como no se puede vaticinar si alguien tendrá la gripe el próximo in vierno. Pero", subrayó, " he mos tomado todas las medidas posibles para que no ocurra".

Respecto a medidas preventivas, éstas tendrán que mantenerse durante un tiempo. Con una sola excepción: los alcalaínos ya pueden ducharse, según Vilas. Los expertos volvieron a insistir en que el contagio se produce al inhalar aire con pequeñas partículas de líquido contaminado. Beber agua, por lo tanto, no implica ningún riesgo.

Nadie explicó ayer qué pudo contaminar la red de agua de Alcalá de Henares, vehículo de la infección. El alcalde Bartolomé González, del Partido Popular, aseguró que hay una relación de las obras realizadas en los últimos seis meses que pueden haber afectado a la red y que, todavía, se está estudiando.

En el brote registrado en Valencia (1983) el origen estuvo también en la red de abastecimiento, que se contaminó tras unos movimientos de tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_