'Rompiendo las olas' inaugura la Semana de Cine de Valladolid

La búsqueda de nuevos valores, objetivo del certamen

Rompiendo las olas, de Lars von Trier, la película que este año se alzó con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes, sirvió anoche para inaugurar la 41ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año, y a la vista de sus ciclos y secciones, mantiene unos objetivos que su director, Femando Lara, dice perseguir por encima de cualquier otra cosa. "Este, es un festival donde se busca a los jóvenes directores y a los nuevos valores del cine", señaló Lara.

Fernando Lara, que ha destacado que "realizadores desconocidos para el público español han conseguido un espacio en el panorama cinematográfico de nuestro país gracias a su paso por Valladolid", manifestó que una vez finalizadas las obras del teatro Calderón, sede oficial del festival, él y su equipo se plantearán la posibilidad de abandonar la dirección de la Semana de Cine.La película que inauguró anoche la Seminci es el noveno filme del danés Lars von Trier y narra, siguiendo el ejemplo estético de C. T. Dreyer, la tragedia de un matrimonio a principios de los años sesenta en una pequeña comunidad del noroeste de Escocia. Este es el inicio de un festival que recordará la magnífica interpretación de Massimo Troisi en El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford, director que conoció, a las 48 horas de finalizar la intervención de Troisi en el rodaje, el fallecimiento de este actor-director italiano del que se presenta en Valladolid un ciclo de 10 películas.

La Semana de Cine, festival que este año entregará por primera vez el premio Fipresci que concede la crítica internacional, no debe, según su director, subir de nivel sino mantener el que tiene. "Es un certamen que tiene que mantenerse en el grupo de encuentros cinematográficos de la comunidad europea con vocación no industrial sino cultural" dijo Lara, "y así ofrecer un producto arriesgado al margen de las cuestiones comerciales". En este sentido, según el director de la Seminci, se enmarcan los ciclos de este año, que, al margen del citado, se ocuparán del cine australiano entre 1975 y 1995, el dedicado al maestro de animación belga Raoul Servais o las secciones Tiempo de Historia o Spanish Cinema.

La sección oficial contará con dos largometrajes españoles a concurso, Familia, de Fernando León, con Juan Luis Galiardo y Amparo Muñoz, y La vida privada, de Vicente Pérez Herrero, con Carmen Elías y Fernando Guillén. Según Fernando Lara, el éxito cosechado el año pasado por Icíar Bollaín con Hola, ¿estás sola? "ha borrado esa cierta maldición que tenía el cine español con el festival vallisoletano".

Goran Paskaljevic, ganador de la máxima distinción de la Semana de Cine en 1995, junto a José Nieto, autor de más de 50 bandas sonoras para otras tantas películas, serán personajes incluidos, en el programa de este festival que proyectará 295 películas en 12 salas de la ciudad hasta el día 26. El jurado encargado de valorar los 15 largometrajes que se presentan a competición de la Semana de Cine estará compuesto por lcíar Bollaín, Paul Cox, Luciano G. Egido, Jorge Fons, Louise Marleau, Jaromir Sofr y Mario Simondi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de