_
_
_
_
_

PP y PSOE acercan sus posturas sobre liberalización de telecomunicaciones

El PP y el PSOE han iniciado un acercamiento de posiciones respecto a los contenidos del decreto ley sobre liberalización de las telecomunicaciones, que se está tramitando actualmente como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.Según fuentes parlamentarias ayer se produjo una primera reunión entre portavoces de los grupos Popular y Socialista con el objetivo de reducir las distancias entre las propuestas de ambos y tratar de llegar a un acuerdo con vistas al texto final que pasará al Senado a finales de noviembre.

Socialistas y populares negocian el acercamiento en temas como el aumento de competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -un órgano concebido como de regulación del sector, aunque adscrito al Ministerio de Fomento-; la implicación del Parlamento en el nombramiento de los miembros de esta comisión; los instrumentos jurídicos y plazos para la creación del segundo operador telecomunicaciones; la apuesta por la liberalización en 1998; y la disminución del plazo de 24 meses impuesto a Telefónica para impedirle utilizar su red en operaciones de televisión por cable.

En total se han presentado 5 enmiendas al proyecto del Gobierno. CiU, que sostiene al partido del Gobierno, presentó 20 y el PNV, 25. El propio PP ha presentado tres enmiendas.

Mientras se estudian posibles acuerdos parlamentarios en el tramo final de la ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, el calendario para la implantación del cable sigue su curso.

Según los últimos datos que constan en el Ministerio de Fomento, ya se han comunicado a las Administración al menos 13 demarcaciones territoriales que son preceptivas para proceder a la convocatoria de concursos destinados a determinar cuáles serán los operadores a los que se adjudicará el servicio. Además de las tres demarcaciones en Cataluña, ya conocidas, Castilla y León constituirá una sola. Varias ciudades del resto de España han comunicado su deseo de formar demarcación propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_