Europa, impugnada en las urnas
¿Son conscientes los Gobiernos europeos que preparan el paso a la moneda única en 1999 de que, a sus espaldas, la unión económica y monetaria es contestada por sus pueblos?En Austria, la derecha nacionalista del populista Jörg Haider logró el domingo 13 de octubre canalizar el descontento suscitado por la política de austeridad del canciller socialdemócrata Vranitzky y por la adhesión a la UE hace menos de dos años.
Para Haider, que ha conseguido el 29% de los sufragios, Bruselas y Maastricht son el origen de todos los males que padece Austria. Incluso ha llegado a reclamar la renegociación de los pagos anuales de Viena a la Unión Europea. ( ... )
En Francia, la elección legislativa parcial de Gardanne ha estado dominada por los adversarios de Maastricht, mientras que el único partidario del tratado, Bernard Kouchner, ha fracasado en su tentativa de suceder a Bernard Tapie.
A la cabeza de los resultados, Roger Mei, comunista crítico con la dirección de su partido, denuncia la moneda única. ( ... ) Su rival de extrema derecha es aún más hostil hacia Europa y la derecha estaba representada por un partidario de Philippe de Villiers, otro defensor del no al Tratado de Maastricht.
La escasa participación de los electores lleva a relativizar el alcance de este escrutinio, que plantea, sin embargo, cuestiones a la derecha y a la izquierda.
15 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.