_
_
_
_
_

Más de 15.000 alumnos de enseñanzas medias se manifiestan contra los recortes educativos

Más de 15.000 estudiantes de enseñanzas medias se manifestaron ayer por toda España, convocados por el Sindicato de Estudiantes, para protestar "por los recortes presupuestarios de Educación en el territorio MEC, Cataluña o Andalucía" en palabras de Bárbara Areal, portavoz del Sindiato de Estudiantes. En Madrid protestaron 3.000 alumnos y otros tantos en Barcelona, Sevilla, Málaga, Guadalajara, Asturias, León, Toledo o El Ferrol.

Las convocatorias movilizaron a miles de estudiantes de entre 14 y 19 años -alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, BUP, COU y Formación Profesional- en distintos puntos del país para protestar "por los presupuestos educativos del próximo año, que prevén un re corte de un 2,5% en el territorio MEC, así como en más de 5.000 millones de pesetas en Cataluña y la congelación en la comunidad andaluza", según manifestaron los portavoces del Sindicato de Estudiantes. Los alumnos se mostraron indignados por "la masificación de las aulas, que llega en algunos institutos a las 50 personas por clase", rechazaron "el endurecimiento de la selectividad que quiere realizar el PP" y pidieron "que se modifique la Carta de Derechos y Deberes de los estudiantes porque las normas que rigen los institutos actualmente son represoras", señaló Bárbara Areal.En Madrid protestaron más de 3.000 alumnos, que cortaron la calle de Alcalá, frente a la sede del Ministerio de Educación. Los jóvenes gritaron consignas como "Aznar, dimite, el pueblo no te admite" o "esto es lo que pasa con un Gobierno facha". Varios estudiantes treparon por las rejas de las puertas para colocar una pancarta y añadieron al letrero de entrada que reza Ministerio de Educación y Cultura un signo de igual y una exclamación: "¡Tururú!".

El secretario de Estado de Educación, Eugenio Nasarre, recibió a un representante de los estudiantes al término de esta concentración y le prometió "estudiar con detenimiento sus reivindicaciones".

Otros 3.000 estudiantes se concentraron en Barcelona contra la política de enseñanza de la Generalitat. La manifestación -convocada por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP-ACE) y el Sindicato de Estudiantes- transcurrió sin incidentes a excepción de un enfrentamiento protagonizado por seguidores del Feyenoord, cuyo equipo jugaba ayer contra el Espanyol.

Según la AJEC, a lo largo de este curso se destinarán a la enseñanza 5.000 millones de pesetas menos que el anterior. Los estudiantes acusan a la Generalitat de reducir -"de una forma sutil y en seguimiento de la política estatal"- los presupuestos para la enseñanza pública en beneficio de la privada.

En Andalucía, varios miles de estudiantes de enseñanzas medias pararon sus clases y se manifestaron por Sevilla o Málaga, informa "El Gobierno quiere imponer un recorte que sería el más fuerte desde 1973 y en Andalucía la previsión es de congelar los presupuestos", manifestó Miguel Jiménez, portavoz de los alumnos, para quien este ahorro "se advierte ya en la circular de inicio de curso emitida por el Gobierno y asumida por la consejería andaluza, que permite aumentar en un 10% el número de alumnos por aula y prohíbe crear clases con menos de 20 estudiantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_