_
_
_
_

Contra Glenn Gould

Andrés Fernández Rubio

"Dentro del marco hay una cierta libertad para el intérprete. Pero si traspasas los límites falsificas la obra". La sentencia de Alfred Brendel, gran defensor de la fidelidad a la partitura, choca con algunos pianistas muy celebrados. Entre ellos Glenn Gould. "No creo que todos los que son famosos sean asimismo admirables", dice. "Gould no creía en el carácter de la obra. Llegaba al estudio y tocaba, unas veces de una manera y otras de otra. Y ya no sabía cómo combinarlo. Gould era un excéntrico y siempre hay un hueco para los excéntricos. Tenía una buena técnica, admiro su control, pero como intérprete no comparto su actitud de cambiar la partitura hasta tal punto que tocaba tal como con seguridad el compositor no hubiera querido. El intérprete debe amar, no odiar, al padre. Si lo odias, ¡hazte compositor!"

Más información
Brendel: "Beethoven nunca se repite"

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_