_
_
_
_
_

La justicia francesa abre sumario a tres lideres comunistas por corrupción

La justicia francesa ha incoado sumario, por vez primera, contra tres dirigentes del Partido Comunista Francés (PCF). Los implicados cuya actuación va a ser investigada son el actual y el anterior secretario general de la organización -Robert Hue y Georges Marchais-, así como el tesorero, Pierre Sotura. Los tres son considerados sospechosos de tráfico de influencias y de utilizar el control de ayuntamientos para obtener dinero destinado a la financiación del PCF a partir de la venta del suministro de agua. También se les acusa de "falsificación y abuso de bienes sociales".

Según el juez Laurence Vichnievsky, que el pasado 24 de junio ordenó un registro en la sede central del PCF, en la plaza del Coronel Fabien, en París, la Compagnie Générale des Eaux (CGE) pagó varios millones de francos a la GIFCO, una oficina de estudios conectada al PCF a través de una filial llamada SICOPAR. "No sé nada de GIFCO, es una sociedad que nada tiene que ver con nuestro partido", declaró hace pocas semanas Robert Hue ante las cámaras de televisión. El juez, en cambio, cree poder probar el trasvase de dinero de una empresa a otra y que las facturas extendidas por la GIFCO corresponden a falsos servicios.El total del dinero recaudado por ese sistema y a partir de los contratos que afectan a unos 70 municipios es, entre 1992 y 1994, de 13 millones de francos (unos 325 millones de pesetas), aunque si la investigación se remonta hasta 1984 entonces el montante asciende. hasta 24,6 millones de francos. Las declaraciones de Jean Dominique des Champs, director general adjunto de la CGE, han sido decisivas. Según dicho personaje, el PCF efectuaba una especie de extorsión sobre las empresas que pretendían ofrecer sus servicios en los ayuntamientos controlados por el partido de Marchais y Hue.

Si para los dirigentes del PCF esta apertura de un sumario es una novedad, no lo es ni para los militantes que ocupaban puestos de menor responsabilidad -en estos momentos son ya 28 los implicados- ni, sobre todo, lo es para dirigentes de otras formaciones. El sistema de financiación ¡legal de los socialistas no difería en casi nada del empleado por los comunistas y la propia CGE admitió recientemente haber sobornado al PS de la isla de La Reunión a través de sociedades fantasma domiciliadas en Djibuti. También un partido del actual gobierno de coalición -el Partido Republicano- ha sido citado en varias ocasiones por los jueces en asuntos de financiación ilegal.

Por lo que respecta a los gaullistas del RPR o las formaciones liberales y centristas, tampoco todos sus ingresos han podido quedar aclarados y son varios. los sumarios que en estos momentos parecen haber sido congelados por orden expresa del ministro de Justicia francés.

Robert Hue, Georges Marchais y Pierre Sotura pueden ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 500.000 francos por "abuso de bienes sociales", y el actual Gobierno, en una maniobra que la oposición ha descrito como una forma de autoprotección o autoamnistía anticipada, pretende modificar la ley y considerar que la justicia sólo podrá perseguir los casos en los que se haya dado enriquecimiento personal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_