_
_
_
_
_

Borrell afirma que la UE congelará los fondos para España por culpa del Gobierno

Anabel Díez

Al PSOE aún le duele la acusación del Gobierno de que el Gabinete socialista dejó un agujero de 700.000 millones en las cuentas del Estado. Los socialistas afiman que tal agujero no existe, que la citada cantidad pertenece a partidas que van a gastarse este año y que el Ejecutivo popular pretende endosarla al año pasado. Y contraatacan. Según el ex ministro José Borrell, estos "artilugios contables" del PP van a provocar que la Comisión Europea congele los fondos de cohesión previstos para España.

Socialistas, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna presentaron ayer en el registro del Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Estado. Pero antes de que José Borrell reiterara el estribillo de que los presupuestos son "injustos, insolidarios e ineficaces" adoptó un tono grave para alertar del peligro que corren, a su juicio, los fondos de cohesión designados para España por la Comisión Europea.Estos fondos son la expresión de la solidaridad comunitaria con las regiones y estados menos desarrollados y las cantidades están ya fijadas hasta 1999. Fuentes socialistas aseguran que las afirmaciones del Gobierno popular sobre el déficit contable han provocado ya un retraso en el pago, y que la Comisión Europea podría suspender la entrega. "La Comisión Europea estudia la situación y podemos decir que está en el aire la llegada de los fondos a España, pueden congelarse hasta que no se aclaren los artilugios contables del Gobierno", denunció Borrell.

El ex titular de Transportes preguntó en la Comisión de Presupuestos cuál era el gasto que ha producido el agujero, y asegura que todavía espera respuesta. A su juicio, el Gobierno utilizará esas partidas este año, pero quiere endosarlas a 1995. El PP, por el contrario, reitera que la desviación se produjo con el Gobierno anterior.

Borrell criticó también que el Ejecutivo considere una debilidad de los socialistas el hecho de que no sea su secretario general, Felipe González, quien defienda la enmienda de devolución de los Presupuestos, sino que sea "un diputado de a pie", es decir, el propio Borrell. El ex ministro aconsejó al Gobierno que deje de ser "oposición de la oposición" y explique cómo va a cumplir los objetivos para la Moneda Unica.

Los socialistas pedirán que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno porque no cuadran las previsiones de ingresos y gastos. Según el PSOE, la menor capacidad recaudatoria no ayudará a que las cuentas salgan, y las medidas tomadas -congelación de salarios de los funcionarios, reducción de la inversión pública, y rebaja de las aportaciones a las empresas públicas- no bastarán para restablecer el equilibrio.

Algunos de estos argumentos figuran también en la enmienda de devolución presentada por Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Julio Anguita, sí defenderá ante el ministro de Economía el punto de vista de la coalición de izquierdas. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, calificó ayer los Presupuestos del Gobierno como los más antipopulares desde que empezó la transición en España", ya que no se aliviará el problema del paro, los servicios sociales sufrirán un retroceso y se consagra la política fiscal según la cual pagan más los que menos tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otros motivos, Eusko Alkartasuna ha presentado también enmienda de devolución. Este grupo critica la reducción "brutal" de las inversiones del Gobierno central en Euskadi, y subraya también el recorte de gasto social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_