Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Estefanía, director de Opinión de EL PAÍS

Carlos Yárnoz y Arsenio Escolar, nuevos subdirectores. David Garcia, director de Arte

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ha nombrado a Joaquín Estefanía director de Opinión del periódico. Este nombramiento se inscribe en una amplia renovación del equipo directivo del diario, que incluye el nombramiento de dos nuevos subdirectores, Carlos Yárnoz (Coordinación) y Arsenio Escolar (Domingo); David García como director de Arte; Ernesto Ekaizer y Ángel Sánchez Harguindey como adjuntos a la dirección, y numerosos cambios de redactores jefes y corresponsalías.

El nombramiento del ex director de EL PAÍS Joaquín Estefanía al frente de Opinión refleja el interés de la dirección por reforzar al periódico en un área en la que siempre ha sido referente. Su prestigio y capacidad profesional serán fundamentales para coordinar y potenciar el área editorial, de debates y de colaboraciones del diario.Estefanía, de 45 años, es madrileño, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias . Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como periodista económico en el diario Informaciones, con Jesús de la Serna como director y Juan Luis Cebrián como subdirector. Posteriormente trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo hasta su cierre y en el diario económico Cinco Días desde sus primeros números.

En 1981 entró en la plantilla de EL PAÍS como jefe de la sección de Economía y Trabajo, de la que luego fue redactor jefe. En 1987 fue nombrado subdirector de la edición del Domingo, cargo que desempeñó durante 13 meses. En 1988 sucedió a Juan Luis Cebrián en la dirección de EL PAÍS, cargo que ocupó hasta noviembre de 1993. Al dejar el puesto, a petición propia, fue nombrado director de Publicaciones del Grupo PRISA y director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/ EL PAÍS; desde esa fecha es colaborador habitual de la cadena SER. Estefanía compatibilizará a partir de ahora la Dirección de Opinión de EL PAÍS con la dirección de la Escuela de Periodismo.

Carlos Yárnoz 43 años, nuevo subdirector de Coordinación, está casado y tiene dos niños. Es periodista por la Universidad de Navarra. Trabajó en la agencia Europa Press y en la revista Tiempo. Entró a formar parte de la sección de Nacional de este periódico en enero de 1983. Ha sido corresponsal de Defensa y en 1989 se hizo cargo del área de Información General. En enero de 1994, fue nombrado responsable de Investigación y desde comienzos de 1995 ha sido redactor jefe de Coordinación.

Arsenio Escolar, de 39 años nuevo subdirector de la edición del domingo, nació en Torresandino (Burgos). Licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. Ha sido subjefe de Nacional de Cambio 16 y director del Diario 16 de Burgos. Trabajó en el diario El Sol como responsable de la edición del Domingo, la revista semanal. y los suplementos. Tras el cierre del periódico se incorporó como miembro fundador al diario Claro, donde ocupó sucesivamente los cargos de subdirector, director en funciones y director adjunto. Desde 1992 ha sido subdirector del diario económico Cinco Días.

David García, 45 años, director de Arte. Estudió periodismo en Madrid -en la Escuela de Radio y Televisión y en la Escuela de Periodismo- y diseño gráfico y fotográfico en la UCLA, en Los Angeles (Estados Unidos). Ha trabajado, en diseño gráfico de prensa -El PAIS, Tribuna Vasca, Elle, Ronda Iberia-, en publicidad, -director creativo de J. Walter Thompson- y también en televisión, en Canal + y en la Expo 92, donde dirigió la jornada de apertura y los programas de televisión que se emitieron en 60 países. En 1995 se reincorporó, a EL PAÍS.

Ángel Sánchez Harguindey, 51 años, adjunto a la Dirección para coordinar, la sección de Cultura y los suplementos de Babelia y Tentaciones. Pertenece al equipo fundacional de EL PAÍS. Durante toda su carrera profesional ha estado, vinculado al mundo de la cultura. En los años ochenta desempeñó en este periódico las jefaturas de Cultura y El País Semanal. Fue redactor jefe del área de Opinión, Sociedad y. Cultura en el semanario El Globo durante su año de existencia. Se reincorporó a EL PAÍS como jefe de Opinión en 1988 y desde hace tres años era redactor jefe del suplemento cultural Babelia.

Ernesto Ekaizer, 47 años, adjunto a la Dirección para el área de Economía. Nació en Buenos Aires y está afincado en España desde 1977. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires. En su país natal trabajó en la revista Panorama y en los diarios La Opinión y Clarín. Ya en España, formó parte del equipo fundador de Cinco Días, en 1978, y fue adjunto al director; En 1985 publicó José María Ruiz-Mateos, el último magnate, un libro fundamental sobre el affaire Rumasa. Ese mismo año fue nombrado redactor jefe del periódico La Vanguardia en Madrid y, en 1988, subdirector de la revista El Globo. En marzo de 1989 asumió la dirección de Cinco Días. En la actualidad es columnnista de Economía de EL PAÍS. En 1994 publicó Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde. En julio de este año se publicó su último libro, Vendetta, en el que desvela muchos aspectos de las operaciones realizadas por el anterior equipo directivo de Banesto encabezado por Mario Conde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 1996

Más información

  • AMPLIA REMODELACIÓN EN EL EQUIPO DIRECTIVO DEL PERIÓDICO