_
_
_
_

Miles de empleados de la industria de armamento se manifiestan en París

Una gran manifestación de trabajadores -entre 18.000 y 25.000, según si los cálculos eran de la policía o de los organizadores- de la industria del armamento francesa recorrió ayer las calles de París para protestar contra el plan de reestructuración de la misma. Cinco sindicatos -entre ellos dos tradicionalmente enfrentados, el comunista CGT y el filotrotskista Fuerza Obrera (FO)- participaron en la marcha.El Ministerio de Defensa y su Departamento General para el Armamento (DIGA) pretenden suprimir entre 50.)00 y 70.000, puestos de trabajo en el plazo de cinco años, 7.000 de los cuales el año que viene. Ciudades como Brest o Cherburgo, en las que el peso de los astilleros es enorme, viven como una auténtica catástrofe la revisión a la baja de los encargos militares. Por ejemplo, la Armada ha renunciado a uno de los dos portaaviones con que debía contar para la próxima década. De la misma manera, el Ejército de Tierra ha revisado a la baja el número de carros de combate Leclerc encargados a GIAT Industries, mientras que el Ejército del Aire se ha visito obligado a comprar menos helicópteros y, sobre todo, a reconsiderar la adquisición de los carísímos Rafale.

Para Jean-Yves Helmer, presidente de la DGA, organismo que gestiona el 80% de las inversiones militares -70.000 millones de francos al año (casi dos billones de pesetas)- "la demanda del Estado tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y a una dimensión continental". Es decir, no puede seguir funcioncionando dentro de la lógica de la carrera armamentístíca de la época de los dos bloques ni puede escapar a una estrategia de defensa europea. "Eso significa que no tiene ningún sentido que haya tres países dentro de la Unión Europea que continúen fabricando cazas o vehículos blindados pesados".

Para los sindicatos, que ponen de relieve que por cada puesto de trabajo suprimido en armamento desaparecen otros cuatro ligados a dicha industria, el proyecto gubernamental va en contra de la "supuesta prioridad del Ejecutivo: la lucha contra el paro y por la creación de empleo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_