Campaña para que el inmigrante latino se haga ciudadano y vote
Juan José Gutiérrez y otros jóvenes dirigentes hispanos, principalmente de el Estado de California, hacen esfuerzos para que los miembros de su comunidad, reacios desde siempre a confundirse con la mayoría anglosajona de Estados Unidos, adopten la nacionalidad estadounidense, voten y hagan sentir su influencia en la sociedad en la que vive y trabajan.
Esa campaña ha tenido este año un éxito sin precedente. Más de un millón de latinos ha jurado la Constitución norteamericana desde el mes de enero, más del doble de los que lo hicieron el año pasado. El Partido Republicano ha denunciado que esa masiva nacionalización ha sido promovida por el Partido Demócrata con fines electorales La mayoría de los latinos inscritos en el censo votará por Bill Clinton el próximo 5 de noviembre.
Pero, al margen de esa circunstancia coyuntural, la conversión de los inmigrantes en ciudadanos puede cambiar drásticamente el perfil de este país para principios del próximo siglo, cuando los hispanos serán la primera minoría, por encima de los negros. Los hispanos son ya a actualmente el 40% en un Estado clave como California, son la minoría dominante en la ciudad de Miami, la primera minoría en Estado de Tejas y el grupo de más rápido crecimiento en todo Estados Unidos.
Su presencia política es, sin embargo, todavía muy inferior la de los negros. En el Gabinete del presidente Clinton hay dos ministros de origen hispano, -Henry Cisneros y Federico Peña-, pero ningún latino ha ocupado aún un puesto, entre los 100 escaños del Senado. En la Cámara de Representantes, el hispano más influyente es B. Richardson, nacido en Tejas, de madre mexicana y de abuelo español.
Nunca ha habido tampoco candidato hispano a la Casa Blanca, hasta que este año Gloria la Riva formó parte, como candidata a la vicepresidencia de una candidatura comunista en un movimiento extremadmente minoritario originado en la ciudad de San Francisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.