Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Mal de luna

La vista que mañana celebrará la sala de lo Penal, sección segunda, tiene lugar en un escenario cuyo decorado reproduce los ambientes de este país en los primeros nueve meses de 1995: la etapa del chantaje de Conde al Gobierno de González con la amenaza de difundir los papeles del Cesid. Ese chantaje se cerró en falso. Pese a la denuncia concreta del entonces presidente ante el Congreso, el 8 de noviembre de 1995, ninguna autoridad movió un dedo. González dijo: "A menos parte de esa documentación [hurtada del Cesid por el coronel Perote] está a disposición de don Mario Conde".Ahora un clima semejante se ha instalado con el ronroneo acerca de cintas de video que afectarían a altas personalidades, presuntamente en posesión de Conde, quien mantuvo durante su etapa de Banesto un chalé en el barrio de La Moraleja, en el que pudieron recalar esos dignatarios, o bien cintas de video aportadas por Perote.

Ésta es la retaguardia de los actuales movimientos a cuya vanguardia está una campaña de prensa en torno a la influencia de los inspectores del Banco de España en la elaboración de la querella del ministerio fiscal contra Conde y sus socios en noviembre de 1994. Fue la propia Fiscalía quien solicitó en julio de 1994 la ayuda de los inspectores y el envío de toda la documentación disponible, tanto en Banesto como en el Banco de España, sobre presuntas irregularidades en Banesto. Lo grave no es la colaboración entre el ministerio fiscal y el Banco de España. Lo realmente grave es que los indicios se quedaron cortos y fueron confirmados en la instrucción del caso Banesto.

Conde puede convocar a sus amigos y fans en la localidad gallega de Allariz en una noche de luna llena. Allariz, donde pululan las historias de los hombres lobos, sería el sitio ideal. Conde ultiliza el nombre de este pueblo como seudónimo en sus artículos periodísticos. Entre lobos puede haber peleas pero no se comen entre sí. Lo que le sucede al ex banquero con sus chicos de la prensa. Toda España parece estos días estar afectada por el mal de luna, es decir, el mal que afecta a los hombres lobos y los lleva a atacar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 1996