_
_
_
_
TRIBUNALES

Primera revisión en España de la sentencia de un jurado popular

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado provisionalmente, por primera vez en España, una sentencia elaborada con el veredicto de un jurado al aceptar el recurso de súplica interpuesto por la defensora de Rafael G. C. condenado por un tribunal popular de Córdoba a 12 años de cárcel por matar a su padre. Según informaron fuentes judiciales, la Sala de lo Penal del TSJA ha fijado para el 6 de noviembre la vista del recurso de súplica, primer acto jurídico de esta índole qué se celebra en España tras invalidar un tribunal profesional las consideraciones de un jurado popular.

En esa vista, la Sala de lo Penal del TSJA se constituirá en tribunal con tres magistrados, presidido por la máxima autoridad judicial de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, y en ella estarán presentes la defensa y un representante del ministerio público. La revisión de la sentencia se centrará en el estudio de las atenuantes que concurrieron en el crimen, y que el jurado popular no recogió en su veredicto, cuyo contenido se vio facilitado al reconocer Rafael G.S. de 19 anos, la autoría de los hechos.

Mientras el fiscal de la Audiencia de Córdoba reclamó 13 años de cárcel por homicidio con la agravante de parentesco, la defensa de Rafael G.S. pidió 10 años alegando que el crimen se produjo en un momento de arrebato del acusado, que asestó dos puñaladas a su padre tras una disputa. El TSJA aceptó el recurso de súplica después de desestimar otro previo de apelación, ya que la defensa del condenado consumió el plazo previsto para alegar su disconformidad con el jurado popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_