_
_
_
_
_

"El teatro Cervantes de Alcalá será un foco turístico"

Javier Vallejo

Siglos antes de que se inventara la televisión, los habitantes de Alcalá de Henares recuentaban un patio de comedias construido en la antigua plaza del Mercado -hoy de Cervantes- a imagen del de la madrileña calle de la Cruz. El corral complutense nació a la moda de 1601: con entradas separadas para hombres y mujeres, gracias a cielo abierto para el público masculino, cazuela para el femenino y aposentos para particulares. El progreso transformó el edificio en coliseo techado, en teatro romántico y finalmente en cine, de tal modo que es el único del mundo occidental que aúna en sí todas las edades del espectáculo, desde el Siglo de Oro hasta hoy.John E. Varey (Blackburn, Inglaterra, 1922), es miembro de la British Academy; fundador de la editorial Támesis Books y de la colección Fuentes para la Historia del Teatro en España, es también presidente del Comité Ejecutivo del teatro Cervantes. Verá cumplido el mayor de sus sueños cuando, dentro de cinco meses, queden culminadas las obras de rehabilitación que dirige el arquitecto José María Pérez, Peridis.

Pregunta. ¿Son conscientes los alcalaínos del valor que tiene esta construcción?

Respuesta. Si no lo son más es porque, al estar en obras, muy pocos han podido apreciarla. Quien la ve queda admirado.

P. ¿Se puede establecer algún paralelismo entre el Cervantes y El Globo, de Londres, cuya reconstrucción finalizó recientemente?

R. Patrick Spottiswoode, director -del proyecto educativo de El Globo, y Andrew Gurr, catedrátivo de la Universidad de Reading, visitaron nuestras obras hace una semana y se mostraron entusiasmados con lo que vieron, porque el Cervantes conserva muchos elementos arquitectónicos originales de los siglos XVII y XVIII, mientras que el teatro donde representaba Shakespeare ha habido que reconstruirlo por completo y sin la riqueza documental con que contamos nosotros. Pero en Londres se está viviendo una verdadera globomanía.

P. ¿Cuál es el futuro del Cervantes? .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo más inmediato es que se constituya una fundación independiente auspiciada por el Ayuntamiento, la Comunidad, Cultura y alguna entidad privada. Después habrá que poner en marcha el museo y las representaciones de compañías nacionales y extranjeras.

P. ¿Cambiará en algo el teatro la vida de Alcalá?

R. Sí, porque va a ser un polo de atracción para el turismo nacional e internacional: funcionará como eje de visitas de un día que incluyan otros edificios históricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_