_
_
_
_

El piloto ruso que abatió al avión espía de EE UU en 1960 revela que no hizo disparos

Un ex piloto, soviético rompió ayer un silencio de 36 años para revelar lo que describió como la verdadera historia de uno de los incidentes más sonados de la guerra fría: el derribo de un avión espía U2 de Estados Unidos. Igor Mentyukov dijo al periódico Trud que él no efectuó ni un solo disparo. Hacía un vuelo sobre los Urales en un caza nuevo Suhoi Su-9 sin armamento cuando recibió órdenes de interceptar al avión espía. Mentyukov se las arregló para dar alcance al U2, interponerse y crear una corriente de aire ascendente que lo desequilibró.

"[El U-2] comenzó a voltearse y sus alas se partieron... todo ocurrió por casualidad", dijo. Los generales soviéticos, ansiosos por complacer al líder Nikita Jrushchev, ocultaron el hecho real y anunciaron que el U2 fue derribado por un misil, agregó.

La caída del U2 en mayo de 1960 deterioró las relaciones entre la URSS y EE UU. y destapó las misiones secretas de Washington. Gary Powers, el piloto del U-2, fue enjuiciado en Moscú y condenado a 10 años de cárcel, pero fue, liberado en 1962. Powers falleció en 1977. Nunca hizo un relato claro de cómo fue derribado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_