Una espina envenenada para Suharto
Más de veinte años han transcurrido desde que, las tropas del presidente Suharto invadieran la antigua colonia portuguesa de Tírnor Oriental, pero no hay ninguna señal de que la situación . se haya normalizado en este territorio situado en el extremo este del archipiélago indonesio, a más de 2.000 kilómetros de Yakarta, la capital. El problema religioso complica la situación. Tiene una población de 850.000 habitantes, la mayoría católicos, que deben hacer frente a los 200 millones de musulmanes del archipiélago.A sangre y fuego quedó convertido en la 27 a provincia de la República Indonesia, independizada de Holanda en 1945. El 7 de diciembre de 1975, diez días después de la proclamación de una república democrática independiente por el Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental (Fretilin), el Ejército invadió el territorio y un año más tarde proclamó unilateralmente su anexión, decisión que jamás ha sido reconocida por la ONU.
Las Naciones Unidas consideran actualmente a Timor Oriental como una región autónoma bajo protección portuguesa, cuyo estatuto especial no está reconocido en la práctica por las autoridades de Yakarta. La violación de los derechos humanos en Timor por parte del régimen de Suharto ha provocado que decenas de timorenses busquen en Portugal refugió y asilo político. El Gobierno de Lisboa ha denunciado insistentemente en todos los foros internacionales la situación de la ex-colonia portuguesa.
Desde la anexión, los sangrientos enfrentamientos entre los independentistas y las fuerzas regulares han causado entre 70.000 y 200.000 muertes, según diferentes estimaciones. A pesar de una presencia masiva de fuerzas de seguridad y del suministro importante de ayuda económica de Yakarta, Timor Oriental es un foco desestabilizado muy serio dentro del rompecabezas político del archipiélago. Son constantes los enfrentamientos entre independentistas y soldados.
El líder de la guerrilla independentista, José Xanana Gus mao, conocido como comandante Xanana, fue detenido en 1992 y condenado a 20 años de cárcel. En septiembre de 1975, el territorio fue escenario de sangrientos disturbios.
El obispo Carlos Filipe Ximenes Belo y el gobernador de la isla, Mario Osorio Soares, se pronunciaron en 1994 en favor de la promulgación de un estatuto especial de autonomía, pero, el Gobierno ha hecho por el momento oídos sordos.
La isla exporta fundamentalmente café, pero tiene también recursos de maíz arroz, maderas y petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.