_
_
_
_

Pujol respetará el pacto de financiación pero pide que se vayan estudiando nuevas fórmulas

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró ayer que CiU respetará los acuerdos con el PP sobre financiación autonómica, aunque defendió la necesidad de aprovechar los cinco años de vigencia del nuevo modelo para "madurar" una fórmula definitiva. El pasado lues invocó la necesidad de que en el 2001 la Generalitat y el Gobierno suscriban un "pacto fiscal" con unas características que, aún sin decirlo expresamente, sé asemejan al concierto económico vasco. La propuesta suscitó críticas en los demás partidos.

Más información
El Gobierno reitera su rechazo a la propuesta del líder de CiU, pero asegura que las relaciones son buenas

Pujol, que ayer viajó a Evian en la orilla francesa del lago Leman, para asistir a un seminario sobre Europa, lamentó que de su conferencia del pasado lunes sólo se haya retenido su propuesta de financiación, y para criticarla. Lo atribuyó a que quienes critican hablan por lo que han leído en la prensa, si, bien él envió el texto íntegro a numerosas personalidades de la vida política."Nosotros siempre hemos dicho que aspiramos a más del 30% del IRPF. Incluso el Parlament votó, por unanimidad, que había que estudiar para el futuro, nuevas fórmulas", dijo ayer para rechazar que sus palabras hayan sido inoportunas en un momento en que aún se polemiza sobre la fórmula pactada con el PP.

También aseguró: "Respetaremos los acuerdos con el PP, que son para cinco años. Pero creo que en este periodo nosotros y otras comunidades autónomas debemos ir madurando nuevas fórmulas, sin forzar nada, con tranquilidad, con colaboración leal y diálogo franco". Insistió en que lo planteaba de tal forma que no podía perturbar ni la colaboración con el Gobierno ni el buen clima político ni las relaciones con las demás comunidades autónomas, "salvo aquéllas que- quieran enfadarse".

Según estudios de la Generalitat, en el año 2001, gracias al acuerdo sobre el 30% del IRPF, el 91,9% de los ingresos, de la Generalitat -exceptuando Sanidad, fondos europeos y transferencias a ayuntamientos- procederán del esfuerzo fiscal de los catalanes. El rendimiento por IRPF supondrá ese año el 60,1% de los ingresos, y los tributos cedidos, el 31, 8%. De esta manera, la participación en los ingresos del Estado será algo marginal, el 8,1% -este año representa el 35,4%-.

La Generalitat calcula que la recaudación. del IRPF aumentará 8 puntos por año (PIB nominal más dos puntos). Si las previsiones de mayor recaudación fallan, el sistema garantiza siempre un crecimiento de acuerdo con el PIB nominal.

Durante el seminario de Evian, organizado por el Instituto Aspen de Francia, Pujol habló de la necesidad de que los mandatarios europeos tengan coraje para afrontar las reformas estructurales sin temor a las repercusiones electorales. Preguntado por los periodistas si Aznar es de los que demuestran tener ese coraje, Pujol contestó: "Yo creo que Aznar está atacando los problemas que debe atacar. Y lo hace, como dicen los italianos, con gran determinación. Si lo dicen los italianos no diré yo menos. Creo que las cosas se están llevando básicamente bien. Después hay mil cosas en las que no estamos de acuerdo y existen contradicciones, si quieren, pero eso pasa en cualquier partido y en cualquier Gobierno. Las cosas se están haciendo razonablemente bien", agregó.

Pujol desmintió que CiU pretenda modificar "en ningún sentido" el pacto sobre pensiones suscrito por Gobierno y sindicatos: "Estarnos a favor y lo consideramos muy positivo", declaró, saliendo al paso de lo dicho por otros dirigentes de su coalición. Duran Lleida lo calificó de positivo, pero reclamó que se aplicaran otros puntos del Pacto de Toledo: aumentar voluntariamente la edad de jubilación y rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social cuando se contrate a trabajadores pocó cualificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_