_
_
_
_
_

La TV europea por satélite, estrella de Cannes

La televisión convencional financiada por publicidad ha tocado techo y el mercado con potencial de crecimiento es el de la televisión digital de pago. Con tal criterio se ha presentado en el Mercado Internacional de Programas (MIPCOM), que se celebra en Cannes, la futura oferta francesa de canales digitales por satélite TPS, además de AB SAT y la que ya opera. Canal + en Francia.

Un panorama completamente diferente al de Alemania, donde la oferta de televisión digital ha quedado reducida a una sola, DFI, la que controla el magnate Leo Kirch, homenajeado aquí, en Cannes, como "personalidad del año".

Tras las presentaciones, lo único que ha quedado claro es que la implantación de esta nueva forma de consumo televisivo tomará su tiempo: "Años", según Patrick Le Lay, presidente de TFI -la primera cadena de televisión herciana de Francia- y también de TPS. Las dificultades son grandes, dada la importancia de las inversiones iniciales necesarias -se han dado cifras en torno a los, 60.000 millones depesetas-, el hecho de que los beneficios se harán esperar y los condicionamientos de las productoras norteamericanas.

Más información
La frontera de los 200 canales está cerca

Una gran carpa en los exteriores del espacio donde se desarrolla el Mercado ha alojado estos días a CanalSatellite, la plataforma digital de Canal + Francia, que es ya una realidad de' 120.000 abonados. Combina cuotas de suscripción al paquete básico (98 francos: 2.500 pesetas) con otros servicios (cine, música) y el pago por programa (pay per view). Con un mando a distancia, el Telezoom, el abonado puede realizar operaciones tan atractivas como buscar en los fondos de la cadena el programa que responda a sus expectativas o elegir en el quiosco electrónico el menú y el día y la hora en que quiere recibirlo.

Estatal y privada

Gran expectación despertó la presentación en Cannes de la plataforma rival de Canal +., TPS, que agrupa a rivales hercianos tan fuertes como la empresas privadas TFI, CLT y la Lyonnaise des Eaux junto con la televisión estatal de Francia.TPS, que tiene anunciado el fin de año como fecha de lanzamiento, prepara una oferta en tres módulos. El primero consiste en una mezcla de cadenas temáticas donde se mezclan algunas nuevas (animación, documental) con otras preexistentes; el segundo incluye la suscripción a tres canales de cine; y existe una tercera. posibilidad, que es la opción conjunta a las dos ofertas anteriores, además de pay per view y servicios interactivos. Patrick Le Lay dijo conformarse con acercarse al millón de suscriptres en cuatro o cinco años.

Completamente diferente, y mucho más modesta, es la propuesta de AB SAT, en marcha desde abril en Francia e impulsada por una productora que ha hecho fortuna con series juveniles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_