Más sobre el gasto farmacéutico
En relación con la carta de Enrique Costas Lombardía publicada en su diario el 2 de octubre y en la que pretende rebatir mi afirmación de que, con cierta frecuencia, los porcentajes difundidos sobre el gasto farmacéutico son inexactos o exagerados, no, viene sino a darme la razón, pues hasta ahora el señor Costas venía asegurando que tal porcentaje- en comparación con el gasto sanitario- era superior al 25,3% (EL PAÍS 23 de abril de 1996). Según los datos que ahora maneja, la proporción se sitúa, en el caso peor, en el 22,7% para 1995.He de decir que ignoro en dónde fundamenta sus cifras el señor Costas. En concreto, y para el año 1995, el presupuesto inicial de asistencia sanitaria de la Seguridad Social fue de 3,310 billones de pesetas; si, como dice, sólo se han gastado 3,164 billones, se habrá conseguido que, por vez primera en la historia, la Seguridad Social gastara 150.000 millones menos de lo presupuestado, lo que debería congratularnos a todos y ser motivo de felicitación. Desgraciadamente, el avance de liquidación del presupuesto de 1995 ronda los 3,5 billones de pesetas.
En cuanto a las cifras de gasto sanitario con las que yo trabajé, proceden de la información publicada al final de cada ejercicio económico por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y se refieren a las obligaciones reconocidas de cada año.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.