_
_
_
_
_
TRAS LA PISTA DE LA BACTERIA

Los datos de la neumonía aúnan casos heterogéneos

El número de enfermos atendidos ascendió ayer a 224

Las cifras oficiales indican que 224 alcalaínos han sufrido la extraña neumonía desatada el pasado agosto. La cifra real, sin embargo, se desconoce, porque en ese cómputo se incluyen casos de neumonía que nada tienen que ver con este brote. La estadística se elabora mediante los datos recogidos en urgencias, y algunos de esos casos se demuestra luego que tienen un origen diferente. En ese momento se retiran de la lista. Las autoridades sanitarias consultadas han declinado explicitar cuantos enfermos incluidos inicialmente en este brote epidémico han sido excluidos después.

Más información
ALFILERES PARA PINCHAR INCÓGNITAS

Durante todo 1995 murieron por neumonía en Alcalá (166.925 habitantes) 19 personas. En menos de tres meses (agosto-octubre) han fallecido 12. Las altas médicas registradas el miércoles fueron cinco; y, los ingresos, cuatro. Por tercer día consecutivo sumaron más las altas que los ingresos. Tres personas de las 46 que continuaban ingresadas ayer permanecían en la UCI.El director de urgencias del centro, Miguel Ángel Mateos, ha declarado que la exclusión de enfermos de origen diferente "no supondrá un descenso ostensible en los datos totales, quizá una veintena de casos de los más de 200 incluidos en la estadística". El gerente, Roberto Collado, ha insistido desde el principio en que las cifras de afectados descenderían una vez que se hiciese un estudio minucioso.

Mateos explicó que son los facultativos del servicio de urgencias los que suministran los datos que se utilizan para la estadística. "Descartamos los casos que no son de Alcalá y en los que se observa claramente que es una neumonía típica con unas causas. determinadas, como la inhalación de algún producto tóxico. Preferimos, pecar por exceso que por defecto, así que en caso de duda los incluimos en la lista, y si luego los. análisis demuestran que estábamos en un error, los eliminamos", matizó. Este médico añadió que se trata de un me dida de seguridad, ya que todavía no disponen de la definición exacta de los casos correspondientes al brote, porque aún no se ha confirmado el diagnóstico de que se trate de una neumonía causada por la bacteria denominada legionella y porque los sintomas no son los mismos en todos los afectados. "Sólo coinciden en la fiebre alta", matizó.

"Guerra estéril"

"No creo que se esté asustando a la gente al dar más casos de los que son, no se van a quedar en la mitad ni nada por el estilo. A mí me da igual que sean 219 o 214, lo que me interesa es que no se extienda geográficamente y su comportamiento clínico, que los pacientes mejoren con el tratamiento", añadió Mateos. El dato si tendrá interés si finalmente se demuestra que el brote se debió a una negligencia de alguien y los afectados deciden reclamar daños y perjuicios, según explicó un perito epidemiólogo.Un portavoz de la Consejería de Sanidad confirmó también que la cifra de afectados es sensiblemente menor a la facilitada porque se incluyen paciente "con neumonías habituales de adquisición comunitaria", y añadió que "esta institución no está dispuesta a entrar en una guerra de cifras estéril, porque ésa no es la prioridad en este momento"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_