_
_
_
_

Alemania repatriará a 35.000 refugiados yugoslavos en tres años

El Gobierno alemán firmó ayer un convenio bilateral con el de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) para la repatriación a lo largo de tres años de ciudadanos que residan ilegalmente en los territorios respectivos. Según estimaciones de los diferentes Estados federados, se encuentran fuera en Alemania unos 135.000 yugoslavos obligados a volver a su país de origen. El ministerio federal del Interior en Bonn asegura que, según el convenio, "no podrán realizarse discriminaciones por razón del origen étnico".

Al decreto de los Estados federados que permite repatriar a unos 320.000 bosnios residentes en Alemania ha seguido el acuerdo con Yugoslavia, que afecta sobre todo a ciudadanos de etnia albanesa residentes en Kosovo, sur de Serbia, que acusan a Belgrado de discriminación.

La repatriación de los bosnios que ha quedado legalizada a partir del día 1 de este mes, se realiza por ahora con cuentagotas. Los más interesados en iniciarla, el Gobierno socialcristiano de Baviera, ha comenzado el gesto simbólico de repatriar a Sarajevo a un individuo condenado por un delito sexual.

El Gobierno de Baviera planea repatriar primero a delincuentes, luego solteros sin trabajo entre 18 y 55 años y quedarán para el final familias con hijos o s huérfanos. El Gobierno de Sajonia-Anhalt decidió suspender la planeada devolución de 31 niños bosnios.

El ministro federal del Interior el democristiano Manfred Kanther (CDU), y su colega yugoslavo, Vukasin Jokanovic, firmaron el acuerdo. Sostienen ambos políticos que el acuerdo se logró sin compromisos financieros por parte de Alemania. No obstante, Jokanovic declaró que Yugoslavia espera ayuda internacional y también alemana. Kanther rechazó la solicitud de Belgrado de suprimir él visado, debido al elevado número de yugoslavos que solicitan todavía asilo político en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_