Rodrigo Rato promete rebajar la fiscalidad por módulos para la pequeña empresa en 1997
Rodrigo Rato, ministro de Economía, Hacienda y Comercio, se comprometió ayer a efectuar una "completa revisión" del sistema de tributación por módulos de estimación objetiva que afecta a gran parte de la pequeña y mediana empresa española, en especial al comercio minorista. Rato afirmó que una conmisión especial del ministerio que dirige está revisando todos los índices que se utilizan para la composición del sistema de módulos. El sentido de la reforma es rebajar la fiscalidad que soportan las pymes cuyo sistema de tributación actual, está "basado en criterios irreales".
Los nuevos índices serán "mucho más realistas" y completarán, según Rato, los criterios que el Partido Popular quiere trasladar a las pymes y que "ya se empezaron a demostrar en junio, con la rebaja de un 15% en la presión fiscal de los sujetos pasivos sujetos a estimación objetiva". Rato criticó la esencia del actual sistema de estimación objetiva que data de 1988 "porque desincentiva la creación de empleo". Por ello se van a modificar los conceptos que suponen un inconveniente a las decisiones de contratar nuevos trabajadores.Las tesis del Gobierno, explicó Rato ante unos 500 asistentes al Quinto Congreso Español de Centros Comerciales. que se celebra en Barcelona, es que el comercio tradicional supone un soporte muy importante para el empleo en nuestro país al concentrar un 14% de la población ocupada. De ese total, se estima que un 90% están ligados a empresas pequeñas y a las actividades de comercio tradicional.
La competencia de las grandes superfícies comerciales supone un reto para ese comercio tradicional que debe modernizarse, por lo que el Gobierno prepara un macro plan de modernización del Comercio.
Las líneas fundarnentales del plan incluyen, además de la revisión de los costes fiscales, la reducción de las cargas sociales del proceso de reconversión. Rato, reconoció que en algunos casos la reconversión del pequeño comercio ha sido traumática y añadió que la base del nuevo Plan que se está elaborando es favorecer, el asociacionismo entre pequeños comercios, la formación de cadenas, cooperativas o sistemas de franquicias, así como mejorar el nivel general de formación y modernizar las técnicas de gestión de los pequeños empresarios.
Rato hizo hincapié en facilitar el acceso a información sobre nuevos sistemas de distribución comercial. En este sentido, el ministro añadió que las limitaciones de horarios comerciales se han hecho para proteger a los pequeños comerciantes.
El vicepresidente descartó modificaciones en la Ley de Comercio "que fue una ley muy compleja, consensuada, y que ha ayudado a los pequeños comerciantes a competir de forma menos desigual con las nuevas fórmulas comerciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.