Laguna histórica
Que sólo haya dos obras de Kandinsky en los museos españoles es, en opinión de Victoria Combalía, una prueba de las grandes lagunas que aún existen en las colecciones del país. "Este retraso se debe a causas históricas de sobras conocidas", explica en el catálogo, "pero la verdad es que, tras 20 años de democracia, podríamos también preguntarnos por qué las pocas pero importantes colecciones públicas, como las de ciertas instituciones bancarias o de servicios hasta ahora públicos, a excepción de la de Telefónica, no pensaron en adquirir ningún nombre clásico de la modernidad: en todo caso, el argumento de que estas piezas son económicamente inalcanzables no es del todo convincente, especialmente en estos últimos cinco años en que los precios en el mercado han caído en un 40%". Y, añade, lo mismo sucede en el caso de las exposiciones que, en su opinión, tampoco han contribuido a paliar la escasez de grandes clásicos modernos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.