_
_
_
_

Dole compara a Clinton con un payaso y le acusa de ser un hombre sin palabra

Antonio Caño

Bob Dole, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, trata de calentar esta insípida campaña electoral con duras críticas contra Bill Clinton, a quien ha comparado con un payaso y de quien ha dicho que es un hombre sin palabra. Lenguaje éste poco frecuente en un político moderado como Dole, que observa como cada día crece la ventaja que el presidente lleva en las encuestas.El último episodio de controversia electoral ocurrió el martes en un insignificante mitin en New Jersey, en el que Dole no había conseguido reunir a más de 300 o 400 personas. Acabado el discurso, uno de los asistentes se acercó al candidato republicano y le pidió: "Por favor, saque a este Bozo de la Casa Blanca". A lo que Dole contestó: "Bozo está a punto de irse". Bozo es el nombre del payaso más famoso de la televisión norteamericana.

El nombre de Bozo en referencia a Bill Clinton fue utilizado por primera vez por el ex presidente George Bush durante la campana de 1992. El portavoz de la campaña de Dole, Nelson Warfield, aseguró que ese fue un comentario espontáneo que no forma parte de una estrategia designada a minar la, imagen del presidente.

Pero Dole no quiso disculparse ayer cuando los periodistas le ofrecieron hacerlo, y en el mismo mitin de New Jersey el candidato republicano tuvo también palabras duras sobre la estatura moral del presidente.. ¿Quién es este tipo? ¿Qué sabe de la Seguridad Social? ¿Qué sabe de las pensiones? Déjenme prometerles algo: Mi palabra es buena, su palabra no vale", manifestó Dole.

El aspirante a la Casa Blanca utilizó ese mismo día los medios de comunicación más conservadores, una cadena de televisión de la Coalición Cristiana y un programa de rádio de un comentarista de extrema derecha, para poner en duda los valores de Clinton y su confiabilidad.

Para el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, todo esto no es más que una prueba de la desesperación de Dole por los pésimos resulta dos de las encuestas y de su frustración por la ocasión perdida, durante el debate electoral del pasado domingo. "La campañía de Dole cambia de estrategia cada día. Así es que no nos sorprende este nuevo giro declaró McCurry.

Ventaja en los sondeos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sondeo que diariamente publica el diario USA Today junto con la cadena de televisión CNN daba ayer a Clinton 22 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano, un margen de dimensiones históricas cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones del 5 de noviembre.La campaña de Dole debía poner anoche en juego lo que se supone que es una de sus mejores bazas: el candidato a la vicepresidencia, Jack Kemp. Kemp y el vicepresidente Al Gore debían participar anoche en el primero y único debate que ambos sostendrán de cara a las elecciones.

Los debates entre los segundos espadas no suelen cautivar la atención del público ni conseguir grandes audiencias -pese a que este será transmitido por las tres grandes cadenas de televisión. Pero para Dole esta oportunidad no puede ser un mero trámite. Kemp es una figura con carisma y poder de comunicación que tiene que ganar holgadamente en su duelo personal contra Gore, un hombre frío que suele aburrir en sus discursos. Sin embargo, Gore es, al mismo tiempo, un concienzudo político que sabe prepararse para ganar cuando es necesario. Todavía se recuerda el debate televisivo en el que derrotó abrumadoramente a Ross Perot en una discusión sobre el Tratado de Libre Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_