_
_
_
_

EE UU, primer comerciante mundial de armas, según el IISS

Estados Unidos se consolida como el primer país suministrador de armas, con el control de una cuarta parte de las ventas internacionales, al mismo tiempo que, y pese a los últimos recortes, su capacidad militar se mantiene, tanto en lo referente a armas nucleares como- convencionales, como la primera del mundo. Según los datos del informe sobre el balance militar para este año publicado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la operación de paz en Bosnia-Herzegovina liderada por la OTAN constituye el mayor despliegue militar del año y el que arroja una factura más alta. En total, unos 5.000 millones de dólares (unos 650.000 millones de pesetas), frente a los 1.500 millones invertidos por la ONU en todas sus operaciones de paz en el mundo.El IISS, un centro de estudios con sede en Londres, ha constatado además que la tendencia a la reducción de los presupuestos de defensa en el mundo occidental como consecuencia del fin de la guerra fría empieza a estabilizarse. Los gastos en defensa en los presupuestos de 1994-95 sufrieron el menor recorte de los habidos hasta ahora desde 1988. Pero si el flujo de adquisición de material militar ha descendido en general en especial, en los países de la antigua Unión Soviética el área del Pacto de Varsovia-, otras regiones han venido a llenar ese hueco como es el caso de Oriente Próximo y el este de Asia. El IISS destaca los riesgos para la paz que plantea el terrorismo en Oriente Próximo y el área del golfo Pérsico, al tiempo que constata la virulencia de los conflictos étnicos en África.

Un examen del informe permite comprobar que los países que contribuyen de manera más decisiva a las misiones de paz en Bosnia bajo el mando de la OTAN, o en otras regiones del mundo, a las órdenes de la ONU, son también las que tienen un papel más preponderante en el comercio mundial de las armas. Así es en el caso de EE UU, que aporta 20.000 soldados y la mitad del presupuesto necesario para mantener a las fuerzas de lfor en Bosnia, y es, al mismo tiempo el principal vendedor de armas del mundo, con ventas de unos 15.000 millones de dólares anuales desde 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_