_
_
_
_
_

Desarticulada una red de blanqueo de dinero mediante facturas falsas

Una red, integrada por una veintena de personas, titulares de medio centenar de sociedades utilizadas para blanquear dinero mediante facturas falsas de IVA, ha sido desarticulada en las úItimas horas, según informaron fuentes policiales y judiciales. La operación, que continúa abierta, se inició simultáneamente en varias localidades de Madrid y Cataluña, donde fueron detenidas 10 personas y se bloquearon cuentas de las empresas y de los implicados en varias entidades bancarias de dichas comunidades.

El importe del fraude ha sido estimado en 2.500 millones de pesetas en fuentes próximas a la investigación.La unidad del Banco de España encargada de la detención del blanqueo de dinero y la Agencia Tributarla descubrieron las irregularidades a principios de septiembre y denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, que presentó una querella criminal por falsedad y fraude contra la Hacienda Pública contra una veintena de personas en la Audiencia Nacional.

La investigación recayó por reparto en el juzgado de Baltasar Garzón, quien ayer declaró secreto el sumario. A continuación, el magistrado ordenó las detenciones de los principales implicados y alrededor de una treintena de registros, muchos de ellos realizados de forma simultánea por secretarios judiciales, en Madrid, en las localidades madrileñas de Móstoles y Majadahonda, en Barcelona, en Girona y en Molins de Rey (Barcelona).

Rueda de cheques

Alguno de los registros, como uno efectuado en un edificio de una céntrica calle de Madrid, ha sido considerado especialmente fructífero, pues se han intervenido documentos, disquetes de ordenador y lo que los investigadores han denominado como "rueda de cheques". Se trata de los numerosos cheques al portador con importes inferiores al medio millón de pesetas en que es dividido un pago importante, con el fin de que puedan cobrarse en ventanilla sin que el cobrador tenga que identificarse ante la oficina bancaria. Los cheques de estas características son utilizados habitualmente para pagar comisiones. Entre los detenidos, seis de ellos en Madrid y el resto en Cataluña, Figura un ciudadano italiano. Los primeros en ser detenidos, según fuentes próximas a la investigación, han sido los emisores de las facturas. Esta tarde pasarán a disposición judicial. El juez Garzón interrogará a los detenidos en calidad de imputados y, a la vista de sus manifestaciones decidirá si los pone en libertad o ingresan en prisión preventiva, tras la vista que a ese efecto está prevista en la ley de Enjuiciamiento Criminal.Los 10 detenidos podrían ser acusados de delitos de falsedad y de fraude a la Hacienda Pública. Fuentes próximas a la investigación judicial han asegurado que los implicados utilizaban la compra de facturas para aflorar y blanquear dinero negro procedente de anteriores fraudes al fisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_