_
_
_
_

El error humano esta frecuentemente detrás de las catástrofes naturales

115 muertos y 190.000 millones, coste en España en 1996

En las causas de las castástrofes naturales están frecuentemente los errores humanos. Así opina Olavi Elo, director del Secretariado de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, organismo de la ONU que celebra hoy su Día Mundial. Elo advierte sobre el peligro de la urbanización rápida e incontrolada, que agrava fundamentalmente los riesgos de las inundaciones y los corrimientos de tierra. En España, este año, los desastres han causado ya 115 muertos y costado 190.000 millones.

El imparable éxodo de millones de personas hacia las ciudades -donde vivirá la mitad de la población, que en el año 2000 será de 6.000 millones agrava los riesgos de las inundaciones, terremotos, huracanes, deslizamientos de tierras, erupciones volcánicas y otros desastres naturales como nunca antes en la historia."Año tras año se ignoran las normas urbanísticas elementales y las regulaciones propias de cada zona geográfica de manera que las doncentraciones urbanas continúan en expansión hacia áreas más susceptibles de padecer algún tipo de desastre natural", dice Olavi Elo.

"La alta densidad de la población en zonas marginales y en asentamientos ilegales en las grandes ciudades de países en desarrollo, la edificación en Iaderas inestables sobre tierras removidas o junto a los cauces de los ríos, así como la mala conservación de los edificios son focos para los desastres urbanos", continúa Elo.

Según datos de este organismo de la ONU, en un terremoto el 80% de los muertos es debido al colapso constructivo. De ahí que sea posible el hecho de que el número de personas afectadas por los desastres haya ido en aumento en una proporción del 6% cada año desde 1960.

No sólo aumenta el número de víctimas, sino que los desastres naturales son cada vez peores en cuanto a daños materiales. "Antes de 1987 hubo sólo un desastre que costó 1.000 millones de dólares a las compañías de seguros", dice Elo. "Desde entonces, ha habido quince. El terremoto de Kobe en 1995, donde murieron 6.300 japoneses, causó 100.000 millones de dólares en pérdidas financieras". España no se sustrae a esta norma general. De hecho, las catástrofes naturales registradas en el último año en España causaron unas pérdidas récord, cifradas. en 189.841 millones de pesetas, lo que supone el 0,32% del PIB, informa Europa Press. Dicha cifra es el récord de los últimos seis años, en los que se tienen datos estadísticos fiables.

En vidas, los desastres naturales -incendios e inundaciones fundamentalmente- causan cada año una media de cien muertos, según datos de Protección Civil, informa Efe. Esta cifra se ha visto superada este año -115 muertos en lo que va de año- debido a, la riada en el cámping de Biescas (Huesca). Los ecologistas opinan que dicho cámping estaba situado en la zona natural de crecida del cauce del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_