_
_
_
_
_

El déficit de caja bajó un 41,3% en septiembre pese a la caída del IRPF

El déficit de caja del Estado se situó el pasado mes de septiembre en 193.400 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 41,3% en relación con el mismo mes del año anterior. Todas las partidas de gasto han descendido salvo la de personal (7,6% de incremento), mientras que han aumentado los ingresos por impuestos especiales (15%) y el IVA (19,4%) y han bajado los del IRPF (-7,40/6). En los nueve primeros meses del año, la diferencia entre ingresos y pagos fue de 2,18 billones de pesetas, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 1995, con una previsión para final de año de 2,45 billones que Economía espera alcanzar sin necesidad de ajustes".El déficit acumulado del Estado se sitúa así en 2,18 billones de pesetas y el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, dio por seguro que al final de año la diferencia entre ingresos y pagos será de 2,45 billones, con un descenso del 22,4% con respecto a 1995. Folgado descartó la necesidad de "ajustes" aunque mencionó "retoques" que no precisó.

No obstante, hay que tener en cuenta que el desfase presupuestario de 721.170 millones de pesetas dejado por el Gobierno anterior se computa, a efectos de caja, en 1996, aunque en contabilidad nacional -el baremo de Maastricht- se adjudica a 1995. Por tanto, el déficit en caja se situaría en 1996 en 3,17 billones, con un aumento del 0,7% en relación al año anterior, según Folgado. El déficit en contabilidad nacional será de 2,63 billones en 1996.

Durante el mes de septiembre, la reducción del déficit ha sido del 41,3% en relación al mismo mes del año anterior. Este buen resultado se basa, sobre todo, en una contención casi general de los gastos (-8%) y en un aumento de la recaudación por el IVA y los impuestos especiales.

Según informó ayer Economía, los gastos en inversiones han descendido un 28,1% en septiembre, los corrientes un 29,6%, las transferencias un 10,9% y los pagos por intereses de la deuda un 9,6%. Por el contrario, los gastos de personal siguen con los incrementos importantes de meses anteriores: en septiembre han subido un 7,6%, la única partida que crece.

En términos acumulados (enero-septiembre), los pagos en caja del Estado aumentaron un 2,9%. Los ingresos crecieron un 6,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_