"La arquitectura no se hace con teorías artísticas", dice Barba Corsini
Madrid muestra 50 años de proyectos y diseños del artista catalán
La obra más conocida del arquitecto catalán Francisco J. Barba Corsini (Tarragona, 1916), 13 apartamentos en el edificio de La Pedrera, de Gaudí, ha sido destruida. La singularidad de esta arquitectura interior de los años cincuenta quedó fijada en la cámara de Francesc Catalá Roca, y este documento figura, junto con dibujos, planos y muebles, en la exposición dedicada a Barba Corsini que se inauguró ayer en la Fundación Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "La arquitectura no se hace con teorías artísticas, sino con libertad total. Los ismos son un puro camelo".
La estética de los cincuenta, con sus formas y colores, tiene en los apartamentos del ático del edificio de La Pedrera, en Barcelona, uno de los ejemplos más difundidos en revistas y libros. Fueron proyectados por el arquitecto Barba Corsini entre1953 y 1955 con los espacios de una arquitectura interior alejada de la decoración, donde colocó también diseños de muebles y lámparas.El edificio de Gaudí ha sido comprado y restaurado por la Caja de Cataluña, que ha destruido los 13 apartamentos con objeto de recuperar el espacio primitivo."La rehabilitación ha sido bochornosa", declaró ayer Barba Corsini. "No pueden decir que ignoraban lo que hacían porque les había enviado documentación de todo el mundo donde habían aparecido los apartamentos, cuyos muebles se encuentran en el Museo de Pedralbes y las sillas en el Museo de Vitra. Decir que se buscaba el Gaudí original es falso, porque todo lo que había arriba eran zonas ocupadas por ratas, carboneras y trasteros. Incluso se pidió conservar dos de ellos y no se ha cumplido. He prometido no volver al edificio".
Las fotografías de Catalá Roca sobre los apartamentos de La Pedrera ocupan varios de los 20 plafones que en fotos y dibujos reflejan una treintena de obras y proyectos realizados en los últimos 50 años. La exposición de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) reúne también 14 bocetos originales y muebles.
El material procede del estudio del arquitecto y de la galería H20, de Barcelona, cuyo rector, Joaquim Ruiz Millet, s el comisario de la muestra abierta hasta el 7 de noviembre) y autor de una monografia sobre la obra completa de Barba Corsini. En la misma aparecen sus primeras viviendas en Barcelona (calles de Tavern, Balmes, Madrazo, Muntaner, ronda del General Mitre, Escuelas Pías), edificios como La Equitativa, en Barcelona; el cine Victoria, en L'Hospitalet de Llobregat; fábrica Matutano, en El Prat de Llobregat; el conjunto de Binibeca y Puerto Mahón, en Menorca.
Barba Corsini abandonó la arquitectura neoclásica aprendida en la escuela de Barcelona -la guerra civil partió sus estudios- hasta encontrar un sitio personal dentro del movimiento moderno, en contacto con figuras como Aalto, Neutra, Gropius. "Si tienes sensibilidad, imaginación y entusiasmo te atreves a hacer los proyectos. El sujeto de la arquitectura es el hombre, y en las escuelas se debería introducir más el humanismo y no sólo la preparación técnica. Hay que conocer al hombre y sus reacciones, y hacer con la arquitectura una creacion propia para crear también entusiasmo y emoción en los ocupantes de los edificios".
El arquitecto basa su trabajo en "la libertad total" y considera "puro camelo" las últimas tendencias como el minimalismo o el posmodemismo. "Con los ismos no se va a ningún lado. El sujeto es el hombre, y mi intención es que viva mejor y más feliz. No estamos en un momento trascendente de la arquitectura, pero las cosas buenas se mantienen".
En la exposición figura mobiliario de sus edificios y una serie de nueva producción. "No hice diseño por diseño, sino por acabar las obras. Para la ambientación no encontré los elementos en el mercado y tuve que inventarlos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.