El 14% de los españoles toma analgésicos a diario
Según un estudio sobre el consumo de analgésicos auspiciado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 14% de los españoles consume a diario estos medicamentos para calmar el dolor. "Ese elevado consumo genera situaciones de dependencia total de los fármacos. Estas situaciones a veces se dan por empezar por dosis demasiado bajas: como la primera pastilla no calma el dolor, al cabo de un rato se recurre a otra", afirma Ventura Anciones, coordinador de este trabajo.En palabras de este neurólogo, cuanto más desarrollado está un país, mayor es el consumo de analgésicos y fármacos en general. Y así lo expresan también los resultados del análisis epidemiológico realizado en una muestra de 1.044 españoles a partir de los 16 años de edad.
Más del 60% de la población afirma recurrir con bastante frecuencia a estos productos. Sólo menos del 5% de los encuestados dice no necesitarlos nunca. Por edades, los españoles de entre 16 y 30 años son los que menos uso hacen de los analgésicos, observándose una tendencia creciente a utilizarlos a medida que avanza la edad.
Por sexos y hábitat de vida, no se encuentran diferencias significativas, aunque sí se observa un consumo ligeramente superior entre las mujeres y en el medio urbano. "Llama poderosamente la atención en este trabajo menos del 40% de automedicación, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con otros países y otros estudios españoles, como el realizado sobre la jaqueca, en el que esa cifra se elevaba al 65%", confiesa el doctor José Miguel Laínez, secretario de la SEN. El dolor de cabeza es el principal motivo de consumo de analgésicos (en el 80% de los casos), seguido de el muscular, reumático y dental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.