¿Simple casualidad?
El 12 de septiembre veo lo que bien podría ser una simple casualidad, bien la representación de una desalmada verdad: en la página 5 de Internacional, arriba, el titular El príncipe heredero de, Marruecos se reunió con representantes del Polisario, con la correspondiente fotografía del sujeto al lado. El caso es que, sólo con verla y sabiendo quién es él (un "príncipe heredero"), enlazo conclusiones: el sujeto representa a la clase social alta, aquellos a los que la suerte sonríe desde que nacieron, poseedores de riquezas tales que, unidos tan sólo unos diez, podrían cicatrizar la peor herida de la humanidad, el infierno donde la vida para el que allí vive es sólo una constante pesadilla: el Tercer Mundo. En la parte de debajo, el titular El hambre devasta el interior de Liberia, acompañado de la fotografia de unos niños desnutridos, el peor error de los cuales fue nacer donde y cuando lo hicieron. Ésta representaría gráficamente, además, el dolor de aquellos países que sufren en su propia piel la explotación que sobre ellos ejerce Occidente, aquellos que cometieron el único pecado de ser ricos en materiales de alto interés económico en Occidente.Y quedaríamos por representar ahora los mudos ciudadanos, aquellos que con nuestra callada obra intentamos hacer de este mundo una sola sociedad, un lugar mejor para el Sur y sin tantas comodidades para Occidente.
Un ciudadano que, sin tener mucho, da y hace lo que puede por acortar distancias con el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.