_
_
_
_

Gobiernos de 36 países denuncian el uso de oficinas de cambio para blanquear dinero

El dinero de la droga y del crimen organizado se está metiendo en la economía a través de nuevos canales. Tras las medidas contra el blanqueo de dinero en la banca, los narcodólares y las narcopesetas se lavan por nuevas vías como las oficinas de cambio, firmas tapadera o el contrabando, según reza el informe anual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que agrupa a 36 Gobiernos de todo el mundo, entre ellos España. El Gobierno español acaba de aprobar medidas para controlar más de cerca la actividad de las operaciones en las oficinas de cambio.

Más información
Del rojo al blanco

El informe anual del GAFI 1995-1996, al que ha tenido acceso EL PAÍS, fue remitido el pasado mes por el Banco de España a bancos y cajas para que le presten "la máxima atención". Las recomendaciones del informe van dirigidas a los Gobiernos y no son obligatorias hasta que éstos aprueben medidas. Hace cinco años el GAFI -que fue creado por los siete países más desarrollados (G-7) en la cumbre de París, en 1989- aprobó una lista de 40 recomendaciones. En los últimos años, los Gobiernos han ido aprobando medidas siguiendo estas recomendaciones. La recomendaciones se han centrado sobre todo en el control del blanqueo de dinero en entidades financieras.Desde enero de 1994 España tiene una ley contra el blanqueo de dinero. Los bancos y las cajas han ido colaborando con las autoridades para informar de las operaciones presuntamente irregulares. Lo que ahora propone el GAFI es extender estas medidas a entidades no financieras.

Profesionales del blanqueo

El informe señala que "como resultado de las medidas de control en el sector financiero", los negocios no financieros están jugando un papel creciente en el blanqueo de dinero. Esta tendencia incluye un crecimiento en el uso de profesionales que facilitan el blanqueo. Califica de "agentes de blanqueo" a algunos abogados cuyos nombres son utilizados para 'facilitar el depósito o transferencia de fondos ilícitos"."Una de las más importantes preocupaciones es el incremento en los últimos años del blanqueo de dinero a través de las oficinas de canibio". El informe dice que los delincuentes se dirigen a estas oficinas porque "no están reguladas como los bancos u otras instituciones financieras". Recomienda que las oficinas de cambio queden sujetas a las "mismas leyes antiblanqueo o regulaciones que los bancos.

Los países han detectado, asimismo, un incremento del blanqueo de dinero través de las llamadas corporaciones pantalla o Shell Corporation, en la terminología del informe. El GAFI ha detectado "un aumento de falsas cuentas a nombres de compañías Shell para "proteger o tapar beneficios individuales" procedentes del narcotráfico.

"Por estos motivos todos los países deberían considerar medidas para prevenir el uso ilegal de las Shell, dice el GAFI. La mecánica de estas compañías consiste en que los beneficios que se obtienen de la venta de droga se llevan a países extranjeros. De ahí se transfieren a cuentas en otros países y desde allí, usando sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, los fondos vuelven a país de origen. Se trata de un viaje que al final "no deja rastro" del origen del dinero, dice un experto consultado.

Otra forma de blanqueo de dinero en aumento es el contrabando de fondos de un potro a través de las fronteras.

El informe, que a lo largo de sus 41 páginas no cita ejemplos concretos de estas operaciones de blanqueo -España, aunque es miembro del GAFI, no es citada en caso alguno-, sí ofrece el caso de un profesional del mercado de valores que blanqueó 157.000 dólares (unos 20 millones de pesetas) por cuenta de un cliente que había obtenido en torno a 1.400 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas) en dinero procedente de operaciones ilícitas.

En concreto, el profesional abrió una cuenta nombre de la mujer del cliente y después ingresó en esa cuenta las ventas de algunas fincas. El profesional se comprometió a hacer una serie de compras y ventas en el mercado de derivados por cuenta de su cliente. Lógicamente, estas operaciones eran simuladas: el profesional lo que hacía, en función de las tendencias del mercado de valores, era anotar beneficios en esa cuenta, supuestamente procedentes de estas operaciones. De esa manera fue blanqueando paulatinamente los 157.000 dólares y, a través de ese procedimiento, pudo justificar el origen de esas ganancias como supuestos beneficios bursátiles.

Mayor control

En relación con las oficinas de cambio, el Gobierno español aprobó hace dos semanas medidas para un mayor control de estas operaciones. Estas medidas están incluidas en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado que debe ser debatida por el Congreso junto a los Presupuestos Generales del Estado para 1997. A partir de 1997, estas oficinas deberán tener autorización del Banco de España. Se establece que para tener autorización será necesario que. los titulares cuenten "con reconocida honorabilidad comercial y profesional en los términos que se establezcan reglamentariamente".El texto aprobado por el Gobierno dice: "Las personas físicas o jurídicas distintas de las entidades de crédito que tengan como actividad exclusiva o complementaria de su negocio la realización; en oficinas abiertas al público, de operaciones de compra o venta de billetes extranjeros y cheques de viajeros, gestión de transferencias del exterior a través de entidades de crédito deberán tener la autorización previa del Banco de España ( ... ) e inscribirse en el registro de establecimientos de cambio de moneda a cargo de dicha institución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_