_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sutileza de Ravel

Para inaugurar su curso musical la Universidad Politécnica de Madrid invitó a la Sinfónica de Tenerife con su titular, Víctor Pablo Pérez, después del reciente éxito alcanzado en Londres. Abría el programa la suite de Don Quijote, de Roberto Gerhard, una obra pensada para ballet, sentida muy personalmente y orquestada con suma inteligencia. La versión, excelente, contó con claridad las aventuras del hidalgo castellano a través de una organización sonora rigurosa y matizada.En la segunda parte, dedicada a Maurice Ravel, escuchamos el Concierto en sol, estrenado en 1932, y la mágica suite Ma mère l'oye, de 1910. Asumió en la primera obra la parte solista el joven Frank Braley, quien a sus 28 años acusa una personalidad sensible, casi sensitiva, una técnica importante y una filiación natural al "buen gusto" francés. En conjunto, tanto por el pianista como por la orquesta, tuvimos una interpretación delicada, un tanto neutra, pero en todo caso meritoria. Verdaderamente esperábamos más de este premio Reina Isabel de Bélgica 1991.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Universidad Politécnica de Madrid.Director: V. Pablo Pérez. Solista: Frank Braley, piano. Obras de Gerhard y Ravel. Auditorio Nacional, Madrid, 5 de octubre.

Lo mejor de la noche fue Ma mère l'oye, aunque habría venido bien una mayor extremosidad en las sutilezas de unos pentagramas de puro cristal. Mas el éxito, a lo largo de toda la noche, fue general para los músicos tinerfeños y el maestro burgalés, que acusó, no obstante, cierta tendencia a la exageración gestual y sonora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_