_
_
_
_

El XX Salón del Cómic de Asturias se dedica a los guionistas

El certamen homenajea a Roy Thomas, adaptador de 'Conan'

El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias inició ayer su vigésima edición. Este año el certamen pretende rendir tributo a los guionistas del género, el oficio más meritorio pero menos reconocido en esta industria, a juicio del director del salón, Faustino Rodríguez Arbesú. "Queremos reivindicar la figura del guionista como estrella. El guión siempre fue, como en el cine, la parte oculta, y yo creo que es aún más importante que el dibujo".

El salón homenajeará por ello a un mito del cómic norteamericano, el guionista Roy Thomas, uno de los más grandes autores vivos de la historieta y adaptador de Conan al tebeo, el medio de expresión donde el bárbaro mercenario salido de la prehistoria alcanzaría sus máximas cotas de popularidad. Thomas llegará a Gijón esta semana acompañado por su esposa, la también guionista Dann Thomas-Danett Couto, quien ha intervenido en álbumes de Conan, pero también en Infinite Inc, Arak, hijo de Thunder, Shazan, Doctor Strange y otras series, y con la que se rompe el tópico masculino en la creación de cómics.

No serán los únicos autores presentes en el festival. "Este año cumplimos 20 años y hemos decidido tirar la casa por la ventana", señala Rodríguez Arbesú. Cinco escenarios diferentes repartidos entre Oviedo y Gijón acogerán la más ambiciosa edición de las hasta ahora celebradas por este certamen del tebeo, tanto por el número de exposiciones -medio millar de piezas constituyen el fondo documental que los aficionados podrán contemplar en cinco exposiciones temáticas- como por el nivel y abundancia de los autores que han comprometido su asistencia.

Siete días de debates

Entre otros, participarán en este encuentro Georges Bess, autor francés ganador de la reciente edición del Salón del Cómic de Angouleme (Francia); Jordi Benet, creador de Torpedo; un clásico español como José Ortiz, dibujante desde hace 50 años y creador de múltiples personajes, como Balín, Pantera negra o la más reciente serie de su autoría: Hombre; Arthur Adams, dibujante de culto en el mundo de los superhéroes e ilustrador de la serie La patrulla X; el británico Bryan Talbot, también dibujante inglés y colaborador habitual de series de prestigio como Hellblazer y Sandman, y el norteamericano Paul Galacy, otro de los dibujantes emblemáticos en el mercado estadounidense desde los años setenta y que incorporó desusados conceptos narrativos al tebeo norteamericano en obras como Kung-Fú o Terminator.Todos ellos protagonizarán encuentros con aficionados y tomarán parte en debates durante siete días. El director del salón, Faustino Rodríguez Arbesú, estudioso y crítico del cómic, avanza su opinión sobre la situación del género: "Es buena. Las ventas no son las que deberían de ser, pero ya hay librerías especializadas en numerosas ciudades del país. Eso no se había visto nunca. Pero en España no hay apenas en este momento creación de cómic porque no hay editoriales ni revistas que se vuelquen en publicar a autores españoles, salvo El jueves. El víbora sólo en parte está dedicada a creadores nacionales. Es aterrador que en un país con 40 millones de habitantes sólo subsista una revista dedicada íntegramente a la creación nacional". "La traducción", agrega, "es muy abundante, aunque las ventas han caído un poco porque no se están editando los productos de mayor calidad. Yo creo que eso de debe a que los editores, salvo excepciones, no aman al género y a veces hasta lo desconocen". "Pese a todo", asegura, "el género está vivo y seguirá vivo. No albergo dudas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_