Europa envía un mediador a Oriente Próximo para "hacer oir" su voz entre Arafat y NetanYahu
Tras largas y alambicadas discusiones, los Quince acordaron nombrar a un enviado especial para contribuir a la pacificación del conflicto entre israelíes y palestinos. Será el presidente en ejercicio de la Unión, el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring. Tendrá como función "hacer oír" el mensaje comunitario a las dos partes y ponerse a disposición de Yasir Arafat y Benjamín Netanyahu para ejercer de puente.
Spring viajará hoy mismo a la zona, según confirmó anoche una fuente francesa en el Consejo Europeo. Spring no participará, sin embargo, en las conversaciones entre palestinos e israelíes en Erez, norte de Gaza, igual que no lo harán el secretario de Estado norteamericano, Warren Christo'pher, ni el enviado especial estadounidense, Dennis Ross.
Los Quince estudiaron la demanda palestina de que la Unión Europea estuviera ya presente en la reunión que hoy, pero se decidió ser prudente debido al escepticismo alemán y británico sobre los resultados de ese encuentro. Los Quince deseaban evitar repetir la fallida experiencia del presidente norteamericano Bill Clinton, en Washington, pero esta vez a costa suya y sin haber sido los convocantes.
La solución de enviar a Spring, en solitario, sustituyó a sugerencias como la de tramitar una carta a las partes o establecer un enviado especial permanente (como sugirió el italiano Romano Prodi). El ministro francés, Hervé de Charette explicó a la prensa que se había barajado el nombre del expresidente español, Felipe González. Interrogado sobre ello, José María Aznar respondió con una mueca: "¿Dónde [se ha barajado], en esta reunión nadie lo ha planteado, ni en los pasillos", dijo.
La fórmula del enviado irlandés tiene la virtud de dar fuerza política a su misión, al ser el presidente en funciones de la UE. Y de respetar buena parte del procedimiento institucional (los viajes comunitarios deben ser de la troika o de la presidencia con la Comisión), aunque no quedó claro si al final el ministro irlandés será acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo Manuel Marín quien controla toda la vertiente económica de las relaciones bilaterales y parte de la política. Y así, al no nombrar a un tercero, no se prejuzga el debate sobre la conveniencia de instaurar un mister PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) que personalice la dispersa acción exterior comunitaria.
[El Presidente francés Jacques declaró anoche que "no tenía el sentimiento de se iban a hacer milagros en Oriente Próximo" al enviar al ministro irlandés a la zona, pero subrayó que "si no se enviaba e nadie eso sería todavía menos bueno", informa France Presse. Chirac justificó la voluntad de la UE de estar "asociada" a la negociaciones en el hecho de que "era el donante financiero esencial, si no el único".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.