Cañellas adjudicó contratos millonarios a sus socios cuando presidía el Gobierno balear
Gabriel Cañellas, ex presidente- de Baleares y ex líder del Partido Popular (PP) de las islas, que fue obligado a dimitir por José María Aznar en julio de 1995 por su relación con el caso Sóller, el presunto cobro comisiones ilegales por la concesión de la obra pública del túnel de Sóller, adjudicó durante su mandato proyectos oficiales y contratas millonarias del Gobierno balear a cuatro grandes empresas con cuyos propietarios mantenía directamente alianzas económicas particulares a través de otras sociedades del sector inmobiliario mallorquín.
Los constructores Llabrés Feliu, Ferrer Pons, Cañellas Bosch y Llull Sastre fueron adjudicatarios de numerosos proyectos públicos -en bastantes casos, por contratación directa- por parte de consejerías y empresas autonómicas, según consta en la documentación correspondiente al periodo 1991-1.995 depositada en el Parlamento balear.Los constructores aliados de Cañellas son empresarios de Mallorca, con considerable volumen de negocio ligado a contratas y adjudicaciones de obras públicas, y se constituyeron en socios privados de Cañellas cuando éste ya ejercía como presidente. Así aparece señalado en el reparto del capital de las firmas Balear de Técnicas e Inversiones y Palma Antigua, constituidas en 1986 y 1988, cuando Cañellas, ya presidente, declaraba en la escritura del Registro Mercantil que era industrial.
Cañellas declaró a este diario: "Las sociedades en las que participo son derivaciones de la empresa madre, ya antigua, Massanella, en la que entré en 1967, mucho antes de ser presidente. En todas soy el socio más pequeño, con menos del 10%, y estas firmas [de venta de materiales] nunca concursaron a obrasm públicas u ofrecieron servicios a la Administración".
"Otros socios, dueños de empresas de larga vida y prestigio, sí pudieron concursar y lograr obras oficiales; pero no lo sé ni intervine. Son sociedades independientes, y cada una hace su propia vida. No veo el interés de esta cuestión", agregó.
El político se mostró molesto: "No me dejáis tranquilo. Parece que hay una fijación conmigo y mis actividades privadas ahora que abandono la vida pública. Esto afecta a personas particulares que nada tienen que ver con la vida pública y a quienes les incomoda verse relacionadas en estas cuestiones".El volumen de contratación oscila entre los 500 millones de una depuradora de Calas de Manacor (Mallorca), adjudicada a Llabrés Feliu y Cañellas Bosch, hasta sucesivas reformas en el hospital Juan March de Mallorca, presupuestadas en partidas individuales de unos 10 millones, que recibió Llabrés Feliu.
Un análisis parcial de la documentación que el Ejecutivo balear remitió al Parlamento regional a preguntas del PSOE demuestra que la consejería de Sanidad, en 1991 y 1992, adjudicó directamente a Construcciones Llabrés Feliu ocho de las 15 obras que ejecutó por valor de más de cinco millones. El volumen de lo facturado por esta firma supera los 120 millones.
La baja de las adjudicaciones sobre lo presupuestado fue mínima, inferior al 0,2% en siete de los ocho expedientes conocidos. Las ofertas del socio de Cañellas iban acompañadas generalmente por presupuestos de otras dos sociedades que, según la oposición, habían pactado una posición testimonial.
En las obras de carreteras de Mallorca, correspondientes a 1994, las empresas Ferrer Pons y Llull Sastre realizaron 10 proyectos por 124 millones, mientras que en 1991, por la misma partida, Ferrer Pons recibió 390 millones por contratos, y Llull Sastre, 155 millones.
Por otra parte, en la relación de inversiones del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), cerrada en diciembre de 1995, con un montante de 19.000 millones, las firmas aliadas de Cañellas, Llabrés Feliu, Cañellas Bosch y Ferrer Pons, aparecen como beneficiarias en una veintena de los 73 expedientes. El volumen de estas adjudicaciones es de 5.000 millones, aunque en diversos proyectos son contratistas parciales y no manejaron el total de las partidas. Una sociedad de Cañellas Bosch con Searsa asumió el mantenimiento de 17 depuradoras.
El polémico político del PP -que gobernó en Baleares desde 1983 a 1995- mantiene también relaciones. financieras con los empresarios de las firmas Massanella y Massanella Gress, aunque no figuró como socio fundador. En ninguna de las firmas conocidas ostentó Cañellas cargo ejecutivo o en el consejo de administración, y oficialmente su participación no superó los porcentajes de capital (10%) que le convertirían en incompatible.
Balear de Técnicas e Inversiones, con 120 millones de capital actual, tiene como objeto la "compra, parcelación, promoción y venta de terrenos y edificaciones de todas clases ( ... ), explotación, inversión y participación en otras compañías". Palma Antigua se dedica a la rehabilitación de edificios antiguos y Massanella es una sociedad mayorista.
La declaración de la renta de Cañellas de 1995 desveló la trama de intereses societarios privados y su vinculación con importantes firmas patrimoniales, comerciales y urbanizadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.